Reportajes

GABINETE DE LA RECONCILIACIÓN: MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

Mercedes Aráoz seguiría manejando equipo ministerial con 8 remiendos, entre ellos dos exministros de Toledo durante la gestión de PPK. Nueve retendrían sus cargos.

De la residencia presidencial de la calle Choquehuanca, en San Isidro, saldrá en cualquier momento el remozado gabinete ministerial que más que estrenos anuncia remiendos. Mercedes Aráoz seguiría manejando el equipo, en el que se habría incluido a dos exministros de Alejandro Toledo que trabajaron con Pedro Pablo Kuczynski.

Por ejemplo, en la cartera de Agricultura, en reemplazo de José Hernández Calderón, se vocea al ingeniero Manuel Manrique Ugarte, quien ya ostentó el mismo cargo entre enero de 2005 y julio de 2006, cuando el actual jefe de Estado se desempeñaba como premier del régimen ‘chakano’. Pero en la pugna todavía siguen los parlamentarios oficialistas Clemente Flores y Sergio Dávila.

Lo mismo ocurriría en el portafolio de Salud, donde Fernando D’alessio sería reemplazado por Fernando Carbone Campoverde, un médico cirujano que ocupó ese mismo despacho entre enero de 2002 y junio de 2003, también dentro del lustro toledista, cuando PPK cumplía funciones de ministro de Economía y Finanzas.

Fernando D’Alessio pasaría del sector Salud al de Defensa

D’Alessio, un vicealmirante (r) de la Marina de Guerra, por su parte, concretaría su cantado pase a Defensa, ante la reciente renuncia de Jorge Nieto Montesinos, como parte de la resaca política surgida a raíz del indulto Al expresidente Alberto Fujimori.

En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), le tomaría la posta al saliente Eduardo Ferreyros Küppers, el viceministro de Turismo Rogers Valencia Espinoza.

Actual viceministro de Turismo reemplazaría a Eduardo Ferreyros en Mincetur

En el despacho de la Mujer se seguía barajando el nombre de la congresista Gloria Montenegro, como parte de la cuota política de Alianza Para el Progreso (APP), aun cuando Richard Acuña ha desmentido a través de su cuenta de Twitter que su partido vaya a integrar el pregonado ‘gabinete de la reconciliación’.

En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social también se cubiletea el nombre del congresista oficialista Jorge Meléndez Celiz, aunque esa posibilidad choca con el voceado intento del gobierno ppkausa de robustecer el trabajo de sus representantes en el Parlamento.

Pero Fiorella Molinelli no retendría el despacho del Midis, sino que se mudaría al de la Producción, en reemplazo del congresista Pedro Olaechea Álvarez-Calderón.

Fiorella Molinelli es la infaltable. La rotan en todas partes y nunca pierde lugar en el Ejecutivo

Los ministros que retendrían sus cargos serían Ricardo Luna Mendoza en Relaciones Exteriores, Claudia Cooper Fort en Economía y Finanzas, Enrique Javier Mendoza Ramírez en Justicia, Idel Vexler en Educación, Alfonso Grados Carraro en Trabajo, Cayetana Aljovín en Energía y Minas, Elsa Galarza Contreras en Ambiente, Bruno Giuffra en Transportes y Comunicaciones y Carlos Bruce Montes de Oca en Vivienda y Construcción.

Hasta el momento de escribir esta nota, no había reemplazo seguro para Salvador del Solar Labarthe en el Ministerio de Cultura, no obstante que se mencionó como posibilidad al director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Arturo Neyra Sánchez.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close