Noticias

LETONA: PAGO DE PCM A ABOGADO DE PPK NO TIENE FUNDAMENTO

Kuczynski tiene que responder por pagos de Odebrecht a su empresa particular, y no por su gestión como ministro. “Que no sea fresco”, lo emplaza congresista

“Los argumentos para citarlo, e incluso para la vacancia, no se basan en su accionar como ministro de Economía o premier, sino por la facturación de su empresa. Que pague al abogado con plata de su empresa, no con la de los peruanos”, señaló la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, respecto a los 179,000 soles de nuestros impuestos que se gastarán en este tema.

Como informara en calidad de primicia MANIFIESTO, la Presidencia del Consejo de Ministros contrató al estudio jurídico donde trabaja Gonzalo Del Río, para que acompañe a PPK cuando este reciba a la Comisión Lava Jato.

PCM aplicó “interpretación auténtica” para pagarle abogado al presidente

“Su vinculación con Odebrecht, como él mismo lo ha confesado, tiene que ver con asesorías que ha brindado a través de sus empresas. Entonces, que no sea fresco  y que agarre al abogado de su empresa, y que sea él quien lo represente”, añadió la fujimorista.

Del Río ya asesoró legalmente a PPK a principios del año pasado, cuando este respondió ante el Ministerio Público, y no le costó un sol al Estado.

“Él no está como investigado por la comisión Lava Jato, no hay la posibilidad de que pase a condición de investigados, porque la Constitución lo prohíbe. Ya tuvo a sus abogados Loli y Del Río defendiéndolo, incluso cuando respondió por escrito a la comisión Lava Jato”, sostuvo una indignada Letona.

MANIFIESTO alertó de este polémico pago el 3 de enero

Finalmente, explicó que existen normas para que el Estado pague su defensa a funcionarios y exfuncionarios que afrontan procesos por actos respecto a sus gestiones públicas, pero esto no comprende a acciones empresariales privadas, como las de PPK con First Capital y Westfield.

“La norma es clarísima. Se aplica a investigaciones de acusaciones hechas por un ciudadano de a pie o empresa particular, o el Ministerio Público. En esta ocasión, el que le pide explicaciones es el Congreso, el propio Estado. No es la lógica de la norma. Con Contraloría tampoco se podía, pero la han cambiado hace un año, y me parece muy sospechosa esta situación”, enfatizó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close