Noticias

ENCARPETAN INVESTIGACIÓN POR COMPRA DE SATÉLITE FRANCÉS DE HUMALA

Ni Luciana León ni Velásquez Quesquén saben qué pasó con informe final sobre adquisición del Perú SAT-1 con triangulación Cateriano-Valakivi-Barrientos. No está en agenda de última sesión del Pleno

Ni Luciana León ni Javier Velásquez Quesquén, los dos últimos presidentes de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, parecen saber algo sobre la suerte que ha corrido el informe final de la investigación dispuesta hace 15 meses por la compra del satélite Perú SAT-1, en la que están involucrados el expresidente Ollanta Humala, el expremier Pedro Cateriano y el exjefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei).

Hoy, en la última sesión del Pleno de la presente Legislatura, tampoco se ha contemplado el debate del documento que debe establecer las irregularidades que existieron en la compra del satélite a la empresa francesa Astrium Defence and Space (actualmente Airbus Space and Defence) a un precio de US$168.6 millones, bajo una supuesta modalidad de gobierno a gobierno.

“Pregúntenle al nuevo presidente de la Comisión de Defensa que es el congresista Javier Velásquez Quesquén”, dijo la legisladora Luciana León cuando MANIFIESTO le preguntó por las conclusiones de la investigación de la que nadie más ha vuelto a saber por su carácter reservado.

Logo de la empresa francesa a la que el gobierno anterior compró el satélite

El asesor de Velásquez Quesquén, por su parte, dijo a este portal que desconocía la suerte que había corrido el informe final, pues casi todos los asesores que trabajaron en el grupo de la congresista León Romero habían sido cambiados.

MANIFIESTO pudo seguir el rastro al documento hasta la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Defensa, llevada a cabo el lunes 5 de junio del 2017- aún bajo el mando de Luciana León- en la que fue aprobado por mayoría con los votos de Elard Melgar, Marco Miyashiro, Francisco Villavicencio, Alberto Yica, Octavio Salazar, Edwin Donayre, Richard Arce, César Segura y Yeni Vilcatoma.

Fuentes congresales señalaron a este portal que el informe final sobre la adquisición del Perú SAT-1 fue puesto en agenda del Pleno al filo de la legislatura pasada pero no se pudo ver porque entró a un cuarto intermedio.

En este proceso está involucrado Ronal Barrientos, exjefe de ONGEI y allegado a NAdine Heredia

Uno de los principales comprometidos en esta investigación es Ronal Barrientos, exjefe de la Ongei, quien por añadidura fue pareja sentimental de Verónika Mendoza. Los nombres de ambos aparecen en las agendas de Nadine Heredia, como responsables de la ‘formación política’ del Partido Nacionalista.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close