Noticias

AUTORIDADES QUE COMETAN INFRACCIONES SERÁN DESTITUIDOS POR LA CONTRALORÍA

Congreso aprobó modificaciones a la ley del ente de control y le da mayores facultades sancionatorias, afirma congresista Justiniano Apaza

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone el fortalecimiento de la Contraloría General de la República, con el objetivo de que esta institución tenga la potestad de destituir o inhabilitar a los funcionarios municipales y regionales elegidos por votación popular que cometan infracciones graves.

Así lo informó el congresista Justiniano Apaza, uno de los autores de los proyectos de ley que han sido acumulados en el dictamen, quien señaló que la lucha contra la corrupción no es solo del Ejecutivo sino de todos los poderes del Estado.

Sostuvo que el nuevo texto legal tiene como objetivo dotar a la Contraloría de mejores herramientas para que su labor sea más rápida y eficaz, ya que es lamentable que en el país se hayan presentado más de 34,645 casos de corrupción.

Entre las principales modificaciones se encuentran el acceso directo, masivo, directo, permanente, en línea, irrestricto y gratuito, de los órganos de control a la información de las bases de datos de las entidades sujetas a control sin limitación, aunque sea secreta, a excepción de las protegidas expresamente por la ley.

Otra novedad es que los informes de una acción de control serán de conocimiento público, luego que éste haya sido notificado a la entidad sujeta a control y a los funcionarios supervisados.

En cuanto a los impedimentos para ser Contralor General de la República, la norma incorpora a aquellas personas que tienen sentencia firme por delitos de corrupción de funcionarios públicos.

La norma también dispone que se existan hasta dos Vicecontralorías, cuyos funcionarios son designados por el Contralor General de la República.

Otra de las disposiciones es que el personal de las Oficinas de Control Interno, que en la actualidad dependen de cada una de las instituciones, sujetas a supervisión, pasarán a formar parte de la Contraloría General, para lo cual a esta institución se le transferirás los recursos económicos de dichas entidades de origen.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close