IMPLICAN A PATRIA ROJA EN COMPLOT HOMICIDA CONTRA DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES

Portal argentino Infobae señala que dirigentes de ese partido conspiraba junto a norcoreanos. Congresistas piden informe a ministros del Interior y de Relaciones Exteriores

Dirigentes del partido político izquierdista Patria Roja tenían contacto con los diplomáticos norcoreanos Pak Myong Chol y Ji Hyok como parte de una conjura urdida por estos últimos donde se buscaba atentar contra familiares de personal de la embajada estadounidense en Lima, reveló ayer el portal de noticias argentino Infobae.

Este hecho fue descubierto por la Policía peruana y llevó a la expulsión de los integrantes de la legación diplomática de Corea del Norte en Perú, ocurrida semanas atrás. El embajador estadounidense no ha querido comentar lo ocurrido, pero congresistas peruanos ya están pidiendo un informe urgente a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores ante este grave incidente.

Informe de portal argentino reveló truculenta trama en la embajada norcoreana

Víctor Andrés García Belaúnde, congresista de Acción Popular, sostuvo que en caso se compruebe que existía un complot en marcha urdido por Corera del Norte, el Perú tendría que romper relaciones diplomáticas con ese país y cerrar su embajada.

“Si se comprueba, la embajada debe ser cerrada completamente. Es un acto de hostilización e intromisión total e inaceptable“, añadió el parlamentario.

En tanto, el legislador fujimorista Carlos Tubino apuntó que la Comisión de Inteligencia del Congreso también citará a la canciller Cayetana Aljovín para recibir explicaciones al respecto, ya que “es un tema que merece ser tratado”, y denunció las posturas radicales de Patria Roja.

Vinculaciones de Corea del norte con grupos de izquierda radical no son de ahora

“Siempre ha sido un partido de ultraizquierda. Incluso, durante la época del terrorismo, si bien no participaron en acciones armadas, compartieron la ideología de Sendero Luminoso“, advirtió Tubino, almirante en retiro de la Marina.

En tanto, el dirigente de Patria Roja, César Barrera Bazán, negó la veracidad del informe de Infobae y calificó como “una patraña” que su organización esté implicada en la planificación de ataques a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima.

Dirigente de Patria Roja, César Barrera Bazán

“La falacia y patraña montada por ‘Infafalse’ pretende inmiscuirnos en un presunto complot con los coreanos para asesinar a los familiares de diplomáticos norteamericanos. Esta es una burda maniobra a la que muchas veces han acudido los Gobiernos de turno cuando tienen problemas”, dijo en RPP.

El exdiputado adelantó que Patria Roja hará una denuncia penal y se quejará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que pueda ejercer su derecho de participación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close