Noticias

CORTE INTERAMERICANA PIDE QUE LE ENVÍEN EXPEDIENTE DEL INDULTO A FUJIMORI

Ministerio de Justicia tiene plazo hasta el 29 de enero para remitirlo. Estado no designará procurador especial para audiencia del 2 de febrero

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado oficialmente al Ministerio de Justicia una copia del expediente sobre el proceso de indulto y gracia presidencial que Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori.

Según el diario La República, el plazo que la instancia supranacional fijó para que Justicia lo remita vence el 29 de enero, poco antes de que la Corte realice una audiencia respecto a si el Estado ha cumplido con sus reparaciones a las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

El rotativo señala que ese documento ha sido solicitado además por la Defensoría del Pueblo, la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca, pero sus solicitudes fueron denegadas.

Según se pudo conocer, el Ministerio de Justicia no ha entregado la información aduciendo el derecho a la intimidad personal del beneficiado Fujimori, puesto que existe información médica que no puede ser de conocimiento de terceros.

Por otro lado, el Estado Peruano ya definió quiénes lo representarán en la audiencia de la Corte del 2 de febrero, disponiendo que Luis Huerta ya no continúe en la procuraduría supranacional y que a esa cita vayan tres agentes a defender la oposición asumida por el gobierno peruano.

Huerta, quien es procurador constitucional, iba a ser el encargado de representar al Estado ante la Corte si no se nombraba a un titular en el cargo. Los nombres de los abogados que ahora lo reemplazarán todavía no han trascendido.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close