Noticias

GALARRETA BOTA POR NEGLIGENCIA A PRESIDENTA DEL CAFAE-CONGRESO

Gloria Obregón no se ratificó en denuncia por malversación de casi 1 millón de soles. Fiscal ignoró falsificación de documentos y limpió a responsables

Debido a que acudió al Ministerio Público para desistir de una denuncia por malos manejos de casi un millón de soles, y acompañada de una abogada sin acreditación, Gloria Norma Obregón Castillo fue expulsada de la presidencia del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de los Trabajadores del Congreso de la República.

El mismo titular legislativo, Luis Galarreta, firmó la Resolución 005-2017-2018-P-CR el 5 de diciembre pasado, reemplazando a la susodicha por Melissa Sánchez Bernaola.

Pericia policial demostró delito, pero funcionaria no se ratificó en denuncia

El escándalo estalló porque días antes, Obregón había testificado ante Antonio Gosicha Reyes, quien tenía a su cargo la denuncia en la 34 Fiscalía Provincial Penal de Lima que había puesto la junta directiva del Cafae.

“La declarante señala que no se ratifica debido a que dicha denuncia no la interpuso y desconoce los motivos por el cual el expresidente haya tenido que interponer la denuncia”, indica el expediente.

Como se recuerda, los exdirectivos Pepe Ludmir Gomero Alvarado (presidente) y Luis Vilela Dioses (tesorero), junto al contador Eusebio Chauca Mariluz, habían sido denunciados hace un año por haber destinado 800,000 soles del fondo de los trabajadores, en actividades y compras irregulares.

Presidente del Parlamento sacó a Obregón días después de su extraña actitud

Incluso no habían tenido fiesta para recibir el 2017, porque se hicieron mal los contratos, y tanto Gomero como Vilela tuvieron que devolver S/. 80,000. Su gestión había dejado numerosos cheques sin sustento, en supuestos gastos para actividades como el “Día de la Madre” y el “Día del Padre”.

Los cargos eran delito contra el patrimonio-estafa, asociación ilícita para delinquir, apropiación ilícita y falsedad genérica.

Al ser removida, Gloria Obregón no firmó los documentos para entregar vales navideños a 1,500 afiliados al Cafae, quienes se quedaron sin esta ayuda porque su reemplazo no tuvo tiempo para hacerlo antes de que acabe el año presupuestal.

Fiscal Gosicha cerró investigación sin contrastar declaraciones

Otro hecho llamativo es que el fiscal Gosicha recibió el Dictamen Pericial contable 313_Dirincri/PNP/OFIPECON por la  aún pendiente de rendición de cuentas, donde se probaba el delito de falsificación.

“Se ha determinado que la factura 001-003719 por el importe de 2,700 de la Distribuidora Oscategui no ha sido emitida por esta empresa, ya que la venta de licores no es su actividad comercial, en consecuencia dicha venta no se realizó”, admite el mismo representante del Ministerio Público.

Para Gosicha, bastó la manifestación de los mismos acusados para exculparlos de esta falsificación. Sin documento alguno, ellos dijeron que la factura falsa se las había entregado el trabajador Alden Jiménez Laines, quien -¡oh, coincidencia!- ha muerto hace unos meses.

Trabajadores del Congreso siguen perjudicados y nadie es sancionado

Respecto a que se violó el reglamento para emitir cheques sin la firma del contador Chauca, el fiscal considera que “ello obedece a las recargadas labores del antes mencionado conforme a lo referido en la ampliación de su manifestación policial”.

Es decir, para este funcionario si los acusados le dicen que un muerto es el responsable de una factura falsa, y que estaban ocupados para cumplir las normas de pagos, debe ser verdad y no hay necesidad de contrastar lo que dicen.

Saque usted sus propias conclusiones, amigo lector.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close