ZONA ROJA

ONGS LLEVARÁN CASO ESTERILIZACIONES FORZADAS A CIDH

Sus denuncias fueron archivadas como siete veces por el Ministerio Público, así que buscarán que la red caviar les salve el negocio

Los ONGs que representan a las supuestas víctimas del llamado caso de las “esterilizaciones forzadas” anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir al Estado peruano que denuncie y procese al expresidente Alberto Fujimori por este tema puntual.

Según publica Diario Uno, el objetivo es hacer cumplir un “Acuerdo de Solución Amistosa” firmado por el Estado peruano en el 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, comprometiéndose a investigar y sancionar a los responsables de la denominada “política de esterilizaciones forzadas”.

Es por ello que este tema ha sido investigado hasta en siete ocasiones por el Ministerio Público, sin arribar a ninguna conclusión y con el consiguiente archivamiento de las denuncias por “infundadas”.

“Queremos advertirle a la CIDH que le exija al Estado peruano que cumpla con su deber de hacer justicia, que no trunque el derecho a justicia de las víctimas y que no es posible que la gracia presidencial impida que la investigación prosiga, concluya y denuncia”, dijo al respecto la abogada María Ysabel Cedano, de la ONG Demus.

Cabe señalar que esta demanda ante la CIDH se realizará en el venidero periodo de sesiones de este organismo programado del 22 de febvreroal 2 de marzo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close