Noticias

FUJIMORISTA FIGUEROA USA CASO DE INOCENTE PARA PEDIR PENA DE MUERTE

Basándose en ejecución de “Monstruo de Armendariz”, cuya condena se comprobó era injusta, bancada de Fuerza Popular propone muerte para violadores de niños

“A fines de los años cincuenta, Jorge Villanueva, de 35 años de edad, fue condenado a pena de muerte por el secuestro, violación y asesinato de Julio, un niño de 3 años y medio. Este caso, uno de los más emblemáticos del país, es conocido como el del Monstruo de Armendariz”, señala un proyecto de ley fujimorista para justificar la muerte de abusadores sexuales.

Pero el legislador Modesto Figueroa, quien presentó la iniciativa, no se percató de que toda la comunidad jurídica coincide en que el ejecutado era inocente, ya que la condena se basó en pruebas circunstanciales y en un peritaje forense equivocado.

Congresista naranja admite que desconocía la verdad del caso

Villanueva era negro, mendigo, sin educación, y se comenta que se dedicaba a hurtos menores. Cuando se reportó la desaparición del niño en una quebrada de Barranco, un vendedor de turrones de la zona testificó que había visto a una persona de esas características con un adulto mal vestido y negro.

El cadáver fue encontrado con el ano dilatado, lo que la prensa informó como prueba de que había sido violado. Al parecer, los prejuicios raciales y sociales de la época facilitaron una campaña mediática para aplicarle el máximo castigo al acusado, por más contradicciones en que cayera luego el único testigo.

Villanueva fue víctima de campaña mediática basada en prejuicios

El 12 de diciembre de 1957, Villanueva fue fusilado en cumplimiento de la condena de la Corte Suprema. Poco después se divulgó que la dilatación anal es común en restos humanos, ya que las sustancias dentro del cuerpo se disuelven y salen expulsadas como gases, produciendo este efecto.

Bueno, es solo una parte del proyecto, el objetivo final es hacer justicia con esos criminales que cometen crímenes monstruosos con nuestros niños”, indicó Figueroa a MANIFIESTO. Consultando con sus asesores, indicó que esta mención a un inocente podía retirarse conforme avanzara el debate en la Comisión de Justicia o en la de Constitución.

El caso del “Monstruo de Armendariz” es uno de los emblemáticos que usan los detractores de la pena de muerte. Incluso hace unos meses, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó la posibilidad de otorgarle una “absolución póstuma”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close