Noticias

¿MILAGRO DEL PAPA? JUECES LIBERAN A SOCIOS DE ODEBRECHT

Sala de Apelaciones decreta “comparecencia simple” para ejecutivos de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, participantes en Interoceánica Sur de Toledo

Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, miembros de la Primera Sala de Apelaciones Nacional, determinaron que los empresarios Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós y Gonzalo Ferraro Rey dejen la prisión de Ancón.

Ellos están investigados por lavado de activos y otros delitos, relacionados a sus negocios con Odebrecht para la carretera Interoceánica Sur, por la cual el expresidente Alejandro Toledo cobró 20 millones de dólares, a cambio de aprobar un contrato perjudicial para los peruanos.

  Mientras la mayoría miraba al Papa, polémicos ejecutivos obtienen su libertad

“Revocar la Resolución Judicial N° 02, de fecha cuatro de diciembre de dos mil diecisiete, en el extremo que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público por el plazo de 18 meses”, señala el expediente N° 16-2017-74, emitido hoy viernes.

Ellos eran los ejecutivos que negociaron el consorcio IIRSA Sur en el año 2004, con el cual se realizó todo el andamiaje legal -decretos, resoluciones, leyes, informes legales, etc.- para aprobar el contrato sin estudio técnico. La obra pasó de costar 250 millones de soles, a más de S/. 1,500 en pocos años. Se calcula que ahora está por los 4,000 millones.

Kuczysnki y Toledo: juntos en el gobierno y en obras de Lava Jato

A diferencia de Torre y Carcausto Condori, la vocal Edita Condori Fernández decidió que Camet y Castillo se queden tras las rejas, y que Ferraro Rey pase a prisión domiciliaria, pero su voto fue en minoría.

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña aún deberán esperar el final de sus apelaciones para obtener el mismo estado de comparecencia simple. Su empresa, Graña y Montero, emitió un comunicado saludando la decisión judicial, aunque indicó su voluntad de que los dos mencionados también dejen la prisión preventiva.

Constructora socia de Odebrecht celebra decisión jueces Torre y Carcausto

Cabe indicar que ya se trasladó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el documento para excarcelar lo más pronto posible a los ejecutivos. Sin embargo, en casos normales este tipo de resoluciones se hacen efectivas uno o dos días después de aprobadas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “¿MILAGRO DEL PAPA? JUECES LIBERAN A SOCIOS DE ODEBRECHT”

  1. El principio universal del Derecho no aprueba q a un acusado se lo meta preso 1ro y después se le juzguen; las prisiones preventivas son anticonstitucionales porq transgreden el debido proceso, q ampara la Constitución Política del Perú; algunos fiscales y jueces figuretis y, más q nada políticos, después q dictan sus pedidos prisión preventiva y Resoluciones de prisión preventiva, se pasean por todos los medios de comunicaciones y, como haciéndose ellos mismos su propaganda política electorera, difunden hechos, lo q un fiscal o juez probo no lo hace; los fiscales y los jueces tienen su propio Despacho y, de ahí solo deben salir sus escritos en debido tiempo y conforme a ley, sin adelantar ni justificar opinión en medios de prensa q por su parcialidad descarada de estos medios, se pone en tela de juicio lo q es la ética y la moral en términos generales, así de simple.

  2. Estoy de acuerdo. Debe primar el derecho romano finalmente en el Peru. Aprox el 50% de presos en el Peru no han sido AUN condenados. Nadie debería ir a la carcel sin ser condenado. La justicia deberá ser justa en el mínimo tiempo posible. Y si son culpables que les caiga la pena q se merecen.
    Amen diría el Papa che.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close