Noticias

DEFENSORÍA: QUE FUJIMORI NO EJERZA DERECHOS CONSTITUCIONALES

En informe de más de 30 páginas, defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, acepta que indulto no viola normas, pero que le parece “deficiente”

Sin aplicar normas sobre gracias presidenciales, ni la jurisprudencia, sino en interpretaciones subjetivas, Defensoría del Pueblo pide que Fujimori Fujimori no ejerza su derecho constitucional a participar en política, entre otras acciones.

En conferencia de prensa, el titular de esta institución, Walter Gutiérrez, puso sus reparos al indulto humanitario que concedió el presidente Pedro Pablo Kuczynski hace un mes al condenado por asesinato y corrupción.

“Consideramos necesario que el señor Fujimori se abstenga de realizar toda clase de acción política, dado que esta actividad guarda relación con los crímenes motivo de su sentencia, afectando la integridad moral de las víctimas y la sociedad en su conjunto”, concluye el informe.

Carátula de documento donde no se recomienda anular indulto

Una de las primeras pruebas de que Gutiérrez presenta opiniones como hechos, es que admite que hizo un pedido de información que fue negado, y se basa en su propia interpretación del “deber de colaboración” para exigirlo.

“Solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la entrega de una copia íntegra certificada o fedateada del expediente que dio origen a la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS. Aunque no existe base constitucional para no atender este pedido, la solicitud fue denegada por el Ministerio mediante el Oficio N° 128-2018-JUS/DGAC-DGP”, admite.

En la primera de las conclusiones del informe de Defensoría se lee que “la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS presenta una deficiente motivación”, basándose en normas que aplican para un indulto común y no humanitario.

Según Gutiérrez, resolución firmada por PPK es inconsistente

“Mientras mayor gravedad y desprecio por la dignidad humana tenga la conducta perdonada, mayor deberá ser la carga argumentativa y la importancia del derecho fundamental que se busca proteger con la gracia presidencial”, se señala, citando al Tribunal Constitucional para exigir que la resolución de indulto a Fujimori debía tener más explicaciones.

También se apela a esta fuente para recordar el “caso Crousillat”, donde un informe médico dijo que este estaba enfermo de gravedad, pero a los días de ser indultado se le vio paseando y haciendo ejercicios, por lo cual su gracia fue anulada.

Gutiérrez hace análisis por separado de las motivaciones tanto para el indulto humanitario como para una gracia presidencial. También dice que la resolución que favoreció a Alberto Fujimori debió tomar en cuenta que no hay indultos para sentenciados por secuestro.

Al parecer, el exdecano del Colegio de Abogados ignora que estas restricciones no aplican para el indulto humanitario.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close