ZONA ROJA

¡ESCÁNDALO! MUSEO DE ARTE DE LIMA IBA A EXHIBIR PINTURAS PROTERRORISTAS

Fiscalía cita a directora del museo, Natalia Majluf, tras investigaciones de Dircote que encontraron material "artístico" que parecía hecho a gusto de Abimael Guzmán

Según información del diario Correo, el Ministerio Público y la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) vienen investigando la procedencia de un lote de 34 pinturas de “arte popular” enviadas desde Estados Unidos para su exhibición en el Museo de Arte de Lima (MALI), dado que tales cuadros contienen imágenes que pueden ser calificadas de apología al terrorismo.

La muestra investigada comprene un total de 34 cuadros y un retablo de estilo ayacuchano, los cuales, según la hipótesis de la Fiscalía y peritos policiales, violentan las leyes peruanas puesto que muestran a presuntos “guerrilleros” con ametralladoras dando instrucciones a campesinos reunidos en una plaza pública, como hacían los terroristas de Sendero Luminoso en los Andes peruanos.

Muestra “artística” donde aparecen personas con metralletas cargando banderas rojas

En las pinturas aparecen individuos armados y el rostro oculto con pasamontañas, mientras los campesinos tienen el puño izquierdo en alto y hay quienes blanden banderas rojas con los emblemas de la hoz y el martillo. Como telón de fondo, una tela roja con los símbolos que empleaba Sendero Luminoso durante la época del terrorismo en el Perú.

En el caso del retablo, aquí aparece graficada una sangrienta captura del Congreso previamente “cerrado por corrupción”, a la vez que hay figuras cargando banderas con proclamas referidas a la “lucha armada”.

De momento, se sabe que este lote fue enviado por la organización norteamericana Con/Vida Popular Arts of Americas, dirigida por la estadounidense Barbara Cervenka, que supuestamente apoya a los “artistas populares” en la exhibición de sus trabajos.

Un retablo donde elementos armados capturan el Congreso. Esa sigue siendo la obsesión de terrucos

La investigación inició en octubre del 2017, estando a cargo de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial, y el material “artístico” ha quedado inmovilizado en las Aduana del Callao desde esa fecha. Las autoridades han citado a la directora del MALI, Natalia Majluf Brahim, a fin de que brinde explicaciones al respecto, pero no ha trascendido si esa funcionaria ha dado ya su testimonio.

La indagación fiscal también descubrió que la receptora de los cuadros era Pilar Ríos Ramírez, funcionaria del MALI, en tanto que el gerente general de dicha institución, Flavio Calda, no quiso dar respuesta alguna a los requerimientos del periodismo alegando no tener autorización para hablar sobre esta muestra terrorista.

Artículos relacionados

9 thoughts on “¡ESCÁNDALO! MUSEO DE ARTE DE LIMA IBA A EXHIBIR PINTURAS PROTERRORISTAS”

  1. No sean ridículos! Es arte popular que representa un aspecto de lo que sucedía en aquella época en el Perú. Tienen que pensar un poco antes de decir que algo es escándalo. Por favor.

    1. un cuadro q dive viva la lucha armada es arte??? usa el cerebro
      esta claro q es apología al terrorismo
      tu crees q un cuadro ensalzando el atentado de las torres gemelas se mostraran en el museo mas importante de los eeuu???
      por su puesto q no, entonces xq en nuestro pais q fue desangrado por esa barbarie si???
      xq los caviares hipocritas de doble moral aun tienen mucho poder

      1. Y si me dieran ganas de salir a pintar un paisaje urbano y veo un pescadito del Frepap en una pared y lo pinto; eso significaria que soy un Ataucusi?
        Jaja imbecil….bla bla…

  2. Hay que ser un poco ignorante para creer en este psicosocial, esas pinturas son de la vida de la comunidad de Sarhua y relatan lo que sufrieron con los abusos de los terroristas, son su forma de denunciar y documentar esos años. Las acusaciones de prosenderismo vienen de dos congresistas figuretis que deberían ser denunciados por difamación

  3. HAY QUE SER BIEN ESTUPIDOS PARA CREER QUE ES APOLOGIA AL TERRORISMO LA HISTORIA Y LA CULTURA CENTENARIA DEL PAIS, HACERLO ES MAS BIEN HACER APOLOGIA A LA IDIOTEZ

  4. un cuadro q dive viva la lucha armada es arte??? usa el cerebro
    esta claro q es apología al terrorismo
    tu crees q un cuadro ensalzando el atentado de las torres gemelas o el atentado a la maraton de boston se mostraran en el museo mas importante de los eeuu???
    por su puesto q no, entonces xq en nuestro pais q fue desangrado por esa barbarie si???
    xq los caviares hipocritas de doble moral aun tienen mucho poder

  5. El arte de Sarhua, al igual que los retablos ayacuchanos ha reflejado siempre la realidad y la historia de sus pueblos. Funcionan como crónicas de acontecimientos y costumbres. Hay que ser sumamente ignorante para pensar que esos cuadros son apología al terrorismo. Debería darles vergüenza

  6. El terrorismo era de ambos lados. Venía Sendero y ajusticiaba cruelmente a los que consideraba “soplones”. Llegaban los militares y volvían a matar y degollar a los que consideraban “colaboradores”. Esa barbarie vivió ese pueblo y tiene derecho a mostrar su historia tal cual fue, para que no vuelva suceder. Pero hay tanto cretino de mente ofuscada en este país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close