MARCELO ODEBRECHT SEÑALA QUE USÓ A SOCIOS PERUANOS COMO INTERMEDIARIOS PARA SOBORNAR

Intentando salvar a su empresa, empresario comienza a implicar a otras constructoras y afirma que "contribuciones bajo la mesa" eran parte de la responsabilidad de sus consorciados peruanos.

De acuerdo con la transcripción oficial del testimonio brindado por Marcelo Odebrecht a las autoridades peruanas, la constructora brasileña hoy implicada en sonados casos de corrupción no habría actuado sola a la hora de sobornar y coimear a funcionarios en el país, dado que quienes estarían implicadas son conocidas empresas que operaron como sus socias en el país.

De acuerdo con La República, el empresario indicó que una de las modalidades para la consumación de la entrega de contribuciones a las campañas electorales fue usar como intermediarios a sus asociados peruanos porque estos eran los que estaban en pleno contacto con los políticos.

Estas empresas serían Graña y Montero, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y JJ Camet Contratistas Generales, de acuerdo con el Equipo Especial del Ministerio Público.

“Mi entendimiento, por una lógica de conjunción de negocios, (es) si hubo propina, proyecto a proyecto, probablemente fue liderado por el socio local o algún subcontratista local. (…) Muchas veces se tiene una empresa pequeña que es propietaria de maquinaria, que tiene una relación con determinado funcionario público”, declaró el magnate hoy caído en desgracia.

En otro momento, Odebrecht mencionó que Jorge Barata no fue el único funcionario brasileño involucrado en los acuerdos bajo la mesa con los políticos peruanos. Indicó que los que sucedieron a Barata, Luiz Mameri y Ricardo Boleira, también conocen los detalles sobre las aportaciones a las campañas electorales.

Al respecto, Boleira fue sindicado ya de entregar dinero en campañas electorales para Ollanta Humala y la exalcaldesa Susana Villarán, donde esta última viene pasando casi desapercibida pese a la aparición de documentos bancarios y testimonios que la comprometen con el dinero de Brasil.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close