MÁS DE 8 MIL VENEZOLANOS ENTRAN MENSUALMENTE AL PERÚ

Gobierno estableció nuevos lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a ciudadanos de ese país ante ola migratoria

Después de la entrada de vigencia del decreto supremo del Ministerio del Interior (Mininter) que aprobó los lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los ciudadanos venezolanos en enero del año pasado, el Perú ha registrado el ingreso de 8,000 personas de esta nacionalidad al mes, según estimaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Según el diario Gestión, la nueva norma establece que el PTP tendrá una vigencia de un año para los venezolanos que hayan ingresado al Perú hasta el 31 de diciembre del 2018, y el plazo para presentar la solicitud dserá hasta el 30 de junio de 2019.

Las solicitudes del PTP serán resueltas en única instancia por la Jefatura Zonal respectiva o por la Gerencia de Servicios Migratorios de Migraciones, según corresponda, y a las personas beneficiarias se les condonará las multas y tasas establecidas en la normativa migratoria vigente, cuyo pago se encontrará pendiente a la fecha de otorgamiento del PTP.

Para tramitar el PTP, la persona solicitante debe cumplir de manera conjunta o concurrente con las siguientes condiciones:

– Haber ingresado al territorio peruano hasta el 31 de diciembre del 2018.
– Encontrarse en el Perú en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.
– No tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional.

Con el otorgamiento del PTP, se faculta a la persona beneficiaria a trabajar formalmente en el territorio peruano, en el marco de la legislación nacional. Para tal efecto, Migraciones comunicará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el otorgamiento del permiso, a efectos que se libere a la persona beneficiaria con el PTP de restricciones de carácter laboral.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close