Nacional

“RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS ES UN CUENTO CHINO”

Decana del Colegio de Arquitectos de la Región Lima, Eva Constanza, dice que actual proceso va a camino a repetir lo ocurrido con Pisco

En entrevista con Expreso, la decana del Colegio de Arquitectos de la Región Lima, Eva Constanza, criticó el proceso de reconstrucción de zonas afectadas por el Niño, el mismo que no avanza pese a que ya vamos a casi un año de ocurridos los hechos.

“En honor a la verdad, la denominada Reconstrucción con Cambios es un verdadero cuento chino. Desde que tuvimos el fenómeno el tema de la reconstrucción se basa en una normativa que cambiaron de nombre, pero donde se mantienen los mismos actores, excluyendo increíblemente al Colegio de Arquitectos”, declaró.

Para la especialista, así como fracasó la reconstrucción de Pisco del año 2007, de la misma manera va a fracasar la Reconstrucción con Cambios que se piensa hacer en el norte, pues se insiste en el mecanismo de asciaciones públicas privadas, que no están sujetas a la fiscalización de la Contraloría.

“Ese cambio es solo de nombre porque no ha cambiado la actitud ni la formación de las personas que van a participar en ese proceso. Los arquitectos jamás permitiríamos la ejecución de obras en zonas de riesgo ni edificaríamos construcciones vulnerables”, agregó.

Constanza mencionó que, en Lima, los distritos ubicados en zonas altamente vulnerables son San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo, mientras que las provincias de Huarochirí, Barranca, Yauyos, Cañete, Huaral, Huara, Oyón, Canta, Cajatambo, todas han sido declaradas en emergencia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close