PABLO SÁNCHEZ Y CÉSAR SAN MARTÍN, COMPRENDIDOS EN INVESTIGACIONES DE CASO MADRE MÍA

Comisión parlamentaria presidida por Héctor Becerril los incluyó entre los 43 magistrados involucrados en indagaciones sobre denuncias contra Ollanta Humala

La comisión investigadora del caso Madre Mía ha incluido al menos a 43 magistrados, entre jueces y fiscales de distintos niveles, incluso de la Corte Suprema, dentro de sus pesquisas respecto a las denunciadas irregularidades que llevaron al archivamiento de las denuncias por crímenes contra los derechos humanos que pesaban contra el expresidente Ollanta Humala.

Según el diario Exitosa, entre los magistrados implicados se encuentra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien como fiscal supremo convalidó el archivamiento de las denuncias contra Humala que elaboró Víctor Cubas Villanueva, hoy jefe del gabinete de asesores de la Fiscalía de la Nación.

También se encuentra comprendido el vocal supremo César San Martín, quien presidió la sala penal de la Corte Suprema que determinó la absolución de Ollanta Humala y convalidó además el retiro de los testimonios, que hoy se conoce se hizo en medio de sobornos para que los denunciantes no insistan más con sus acusaciones.

En junio del año pasado, la Cuarta Fiscalía Penal Supranacional reabrió el caso de las desapariciones forzadas en Madre Mía después de que se revelara la existencia de unos audios producto de una interceptación telefónica legal en que se admite el pago de coimas a testigos para archivar el caso en el año 2011.

El caso se inició el 17 de junio de 1992, el ciudadano Jorge Ávila denunció al entonces comandante Ollanta Humala, encargado de la base Madre Mía y conocido con el apelativo de Capitán Carlos, ante la Fiscalía de Tocache por haber supuestamente ordenado un ataque contra él y sus familiares tras confundirlos con integrantes de Sendero Luminoso.

Según dijo en ese momento, fue secuestrado y torturado, pero logró escapar. Su hermana, Natividad Ávila Rivera, y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close