Noticias

PINTURAS SEÑALADAS COMO APOLOGÉTICAS DEL TERROR YA ESTÁN EN EL MALI DE MAJLUF

Un total de 31 piezas que muestran crímenes senderistas fueron ingresadas a depósitos del museo el 15 de enero último

Las 31 piezas de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (Ayacucho) que fueron inmovilizadas en la Aduana del Callao en octubre último por la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial y la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), por presunta apología al terrorismo, ya se encuentran en los depósitos del Museo de Arte de Lima (Mali).

Las 28 pinturas, dos textiles y un retablo ayacuchano donado por la ONG estadounidense ‘Con/Vida-Popular Arts of the Americas’, que retratan acciones de Sendero Luminoso en la década de los 80, fueron trasladas a las instalaciones del museo el 15 de enero pasado, luego de que el Ministerio Público dispusiera levantar la inmovilización en los últimos días de diciembre.

El MALI ha adelantado, no obstante, que las piezas se encuentran en sus depósitos y no serán exhibidas hasta que se esclarezcan las investigaciones. La directora del museo, Natalia María Majluf Brahim, se presentó a declarar el 21 de noviembre pasado a la Dircote, junto con el gerente general Flavio Calda.

Pronunciamiento del MALI admitiendo que la polémica muestra está bajo su tutela

El Comité Académico que dio luz verde a la donación de la ONG ‘Con/Vida-Popular Arts of the Americas’ está integrado por Cristóbal Makowski, Juan Ossio, Jorge Villacorta, Luis Eduardo Wuffarden, Ramón Mujica, Luis Castillo Butters, Alfonso Castrillón, Sara Acevedo, Joanne Pillsbury, Jeffrey Quilter, Jorge Rivas, Jaime Cuadriello, Gabriela Rangel, Thomas Cummins y Beverly Adams.

En la víspera, este portal informó que las obras donadas por la norteamericana Barbara Cervenka procedían de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), integrada entre otros por Juan Quispe, Julián Ramos, Valeriana Valenco Poma y Primitivo Evanan Poma, quien aparece en una fotografía tomada en agosto último con el exministro de Cultura Salvador del Solar Labarthe.

También se dio cuenta de que las pinturas y el retablo ayacuchano inmovilizados en la Aduana del Callao pertenecieron a la muestra ‘Ayacucho-Tradición y Crisis en el Arte Popular de Perú’, una colección de 24 cuadros relacionados al tema del terrorismo que fueron exhibidos por ‘Con/Vida-Popular Arts of the Americas’ en la Galería Klemm de la Universidad Siena Heights de Michigan.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close