DUEÑO DE LA REPÚBLICA CRITICA #LEYANTIMERMELADA A TRAVÉS DE SIP

Organismo presidido por Gustavo “Chicho” Mohme envía carta a presidente del Congreso, Luis Galarreta, sobre supuesto “atentado a la libertad de empresa”

“Se trata de una práctica discriminatoria que lesiona los principios constitucionales de libertad de prensa, libertad de empresa y de acceso a la información pública y transparencia”, dice una carta firmada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock.

Esta comisión pertenece a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un órgano supuestamente creado para defender al periodismo, pero que tiene como cabeza a una persona que nunca ha estudiado y menos ejercido el periodismo: Gustavo Mohme Seminario.

 ¿Alguien dijo conflicto de intereses?

Como se sabe, el gobierno de Ollanta Humala gastó más de 300 millones de soles en publicidad en medios privados, sin criterio alguno. Incluso en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, La República -diario del presidente de la SIP- llegó a facturar más al Estado que Trome, a pesar de que este último vende veinte veces más ejemplares.

La misiva ha sido recibida por la Presidencia del Congreso, a cargo de Luis Galarreta, y responsable de poner en agenda del Pleno los dictámenes aprobados. Hace dos semanas los portavoces de las bancadas habían acordado -por mayoría- debatir la “ley antimermelada” propuesta por Mauricio Mulder, para que el Estado no gaste en avisos de prensa privada.

Roberto Rock, de la SIP

“La SIP llama a que se inicie un diálogo en el Congreso para que se presenten distintos puntos de vista con el fin ulterior de que el Perú también pueda plegarse a las mejores experiencias de las Américas y se respete el séptimo principio de la Declaración de Chapultepec en cuanto a que ‘la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas’”, exhorta Rock.

La “ley antimermelada” aún está a nivel de debate en la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Una posición es que se debata y apruebe como está, otra pide recabar información de partes interesadas antes de votar a favor o en contra, y otra pretende que ni siquiera se discuta.

Artículos relacionados

1 thought on “DUEÑO DE LA REPÚBLICA CRITICA #LEYANTIMERMELADA A TRAVÉS DE SIP”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close