EMPRESAS DE PPK: MISMO MODUS OPERANDI PARA INTEROCEÁNICA Y GASODUCTO

Westfield y First Capital también cobraron “consultoría” de tubos de Camisea en el 2006. Kuczynski, como ministro, aprobó garantía a costa del Estado por US $ 350 millones

¿Otra coincidencia? Tal como sucedió con la Interoceánica Sur, donde emitió normas a favor de Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski cometió actos similares cuando se trató del proyecto Camisea, para el cual las empresas que tenía a su nombre también recibieron dinero por “consultorías en financiamiento”.

Más de 140 operaciones bancarias de Kuczynski que están vinculadas a los procesos que se le siguen. Por supuesto, estas han pasado primero por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y de ahí a la Fiscalía”, señala Panorama.

  El ahora presidente negó haber participado de financiamiento a TGP

Esto revela que ya se tenía una forma planificada de estructurar una inversión privada que luego era financiada por el Estado. PPK ha negado reiteradamente haber incurrido en conflicto de intereses, aunque está confirmado que las empresas asesoradas por sus empresas obtenían beneficios irregulares del Estado cuando él ingresaba como ministro.

“Yo no aprobé esos contratos de los cuales se habla. Yo no los firmé. Es una financiación organizada por el Banco de Crédito. Yo no he participado en esa financiación”, respondió el 3 de mayo del 2006, ante la comisión investigadora de los trabajos en los ductos de Camisea, que presidía el entonces aprista Carlos Armas.

Clientes de Westfield y de First Capital obtuvieron US $ 350 millones en garantía del Estado

El financiamiento de 350 millones de dólares al consorcio TGP (Transportadora del Gas del Perú) se había hecho por medio de préstamos indicados y mediante la emisión de bonos. La prueba que Panorama presenta es un documento donde First Capital presume de que en el periodo 2003-2004 fue asesor financiero “colíder” en la emisión pública de bonos para el financiamiento del proyecto.

El mismo PPK cambia de versión en el 2010, en un video que él mismo publicó en Youtube, titulado “Mi trabajo con Hunt y Camisea”. Hunt era una de las empresas que accedió a la obra. Allí dice cosas como “lo único que hice fue explicarle a Hunt cómo podía financiar este proyecto” y “francamente, si yo no hubiera estado allí, yo no creo que estaría Camisea”.

PPK dijo que no y luego que sí

A esto se agrega que en el documento oficial de estructuración de bonos no aparecen ni Westfield ni First Capital, pero sí el BCP. El representante del BCP era Andrés Milla, quien luego pasó a ser gerente general de First Capital.

“Un mall de asesorías financieras con diferentes nombres”, es la forma en que Juan Pari, presidente de la comisión investigadora Lava Jato 2015-2016, califica a esta rotación de cargos entre empresas privadas y el Estado, y entre los ejecutivos de estas empresas, las cuales inventaron el término CRPAO (Certificado de Reconocimiento de Pago de Avance de Obra).

“La cosa es clarísima”, señala Pari

Respecto a cómo se aplicó este modus operandi con Odebrecht, el exlegislador recuerda que el 15 de julio del 2006, en el contrato original con Odebrecht para la Interoceánica Sur, no estaba el instrumento financiero para la obra. Esto recién se hizo el 26 de julio del 2006, mediante una tercera adenda que incorpora los certificados de reconocimiento de pago de avance de obra.

¿Quién había hecho la consultoría para tal “estructuración”? Westfield Capital, empresa del entonces ministro que aprueba la emisión de bonos.

Contractuamos en el mundo privado, con Westfield, pero se resuelve ese tema privado en el sector público donde hay decisión política. La cosa es clarísima”, comentó Pari.

Artículos relacionados

1 thought on “EMPRESAS DE PPK: MISMO MODUS OPERANDI PARA INTEROCEÁNICA Y GASODUCTO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close