Entrevistas

PIDEN INTERVENCIÓN DE CONTRALORÍA Y CONGRESO EN ‘FAENÓN’ PUBLICITARIO DE SAN ISIDRO

Regidor Jaime Alva acusa al alcalde Manuel Velarde de promover ‘negociazo’ a través de pantallas Led con el pretexto de las bicicletas públicas

El regidor de San Isidro, Jaime Fernando Alva Arroyo, advirtió a través de este portal que la concesión del Servicio de Bicicleta Pública que el alcalde Manuel Velarde pretende otorgar durante 14 años al Consorcio Marfina-JJC-SMOOVE encubre un ‘faenón’ publicitario que debe ser investigado por la Contraloría General de la República y la Comisión de Fiscalización del Congreso.

– ¿En qué estado se encuentra la concesión?

– Esta iniciativa la presentó un consorcio en el año 2015. Ha seguido todas las etapas de acuerdo a la Ley de Promoción de la Inversión Privada, primero declaración de relevancia, una declaratoria de interés, luego una adjudicación directa, porque fue el único postor. Ahora estamos en la etapa de la firma del contrato, el contrato aún no se ha firmado porque tiene que ser aprobado por el concejo distrital cuando ya se tiene toda la información, los elementos de juicio necesarios respecto a los nuevos componentes de esta iniciativa.

– ¿Cuál es la conclusión?

En consecuencia, ahora sí sabemos a ciencia cierta cuál es la real dimensión de esta propuesta. Yo creo, sin temor a equivocarme, que es una dimensión que podría llegar a constituirse en un real y gigantesco faenón que tiene un olor a corrupción fortísimo.

– ¿Usted se va a seguir oponiendo?

– Usted tiene que saber que el concejo tiene una mayoría que la lidera el señor Manuel Velarde y la oposición que soy yo. Yo me he opuesto porque en principio, este es un negocio de publicidad en pantallas LED con el pretexto de las bicicletas. Aquí hay un evidente negociazo que se quiere implementar con un pretexto que son bicicletas públicas que dicho sea de paso son de tercera generación que ya no se usan en el mundo, ahora son de cuarta generación.

Regidor Jaime Alva Arroyo, opositor a proyecto impulsado por alcalde Manuel Velarde

– ¿Cuál es el principal cuestionamiento?

Aquí se pretende hipotecar el distrito para que las pantallas LED funcionen las 24 horas del día, se usen o no se usen las bicicletas públicas. Aquí no hay nada que vaya de la mano, gradualmente y conforme vayamos avanzando. Acá un consorcio va a invertir alrededor de 7 millones de soles, que ya están sobrevalorados, porque si hablamos de 500 bicicletas cada bicicleta puede salir costando más de 2,000 o 3,000 dólares. Aquí el verdadero negocio es el de la publicidad en pantallas LED. Todos sabemos que estas pantallas LED funcionan emitiendo radiaciones que dañan al vecino, luminosidad, pero el negociazo que quieren hacer aquí es gigantesco.

– ¿Por cuánto tiempo es la concesión?

– Esta concesión la quieren entregar por 14 años, es decir que 14 años los vecinos tengamos que soportar la contaminación visual de estas pantallas que generan un dinero que no ingresa al sistema o a la concesión en sí misma. ¿Por qué razón? Porque el contrato que están planteando le permite al concesionario tercerizar las pantallas. Entonces, al momento de tercerizar las pantallas se pierde control de la facturación real de las pantallas, de lo que facturan las pantallas, porque eso lo maneja un tercero.

– ¿Qué suerte va a correr ese contrato?

– Nosotros lo que estamos haciendo es alertar a todos los vecinos de San Isidro de este ‘faenón’ inmenso, estamos alertando a los regidores que si bien es cierto forman parte de la mayoría, los estamos alertando de las implicancias y de las responsabilidades en que incurrirían si aprueban este contrato a todas luces lesivo a los intereses del distrito. Estamos pidiendo la intervención incluso de la Contraloría y de la Comisión de Fiscalización del Congreso porque esto realmente es un negociado mayúsculo que se tiene que evitar en San Isidro.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close