Noticias

PPK PODRÍA RENUNCIAR ENTRE VISITA DE TILLERSON Y DECLARACIÓN DE BARATA

Crecen versiones de dimisión presidencial por ‘motivos de salud’ ante su complicada situación en caso Odebrecht

El presidente Pedro Pablo Kuczynski estaría barajando la posibilidad de renunciar a su cargo por ‘motivos de salud’, entre la próxima visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex W. Tillerson, y las declaraciones de Jorge Barata en Brasil en torno al espinoso caso Odebrecht.

Tillerson visitará el Perú entre el 5 y el 6 de febrero próximos, dentro de una gira latinoamericana que además lo llevará a México, Argentina y Colombia. El mismo día de su llegada, el N° 2 de los Estados Unidos se reunirá con el presidente Kuczynski y la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

Jorge Barata declarará ante los fiscales peruanos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez el 27 y 28 de febrero en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), después de conocerse que se reunió cinco veces con Kuczynski cuando era ministro de Economía, entre el 2004 y 2005, y se negociaba la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

Mandatario ya estaría empacando sus cosas ante inminentes destapes

Fuentes palaciegas señalaron a este portal que la dimisión presidencial, de concretarse, se asentaría en el Artículo 113° de la Constitución que señala que la renuncia debe ser aceptada por el Congreso de la República. Su antecedente más reciente sería la renuncia de Alberto Fujimori, a quien PPK acaba de indultar.

Según esta versión, la salud del jefe de Estado se ha resquebrajado a partir del pedido de vacancia que planteó en diciembre último la bancada del Frente Amplio por ‘incapacidad moral permanente’, a partir de que la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, hiciera público que Odebrecht pagó consultorías a dos empresas vinculadas a él (First Capital y Westfield Capital).

Antes ya se había barajado la posibilidad de que Kuczynski Godard- a punto de cumplir 80 años- esté afrontando severos problemas de salud, como cuando el Congreso aprobó su salida del país entre el 15 y el 23 de setiembre del 2016 para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas y al Vaticano, con varios días de una antelación aparentemente injustificada.

Según una fuente, el jefe de Estado mantiene la nacionalidad estadounidense- a pesar del juramento de renuncia que presentó en noviembre del 2015, cuando todavía era precandidato presidencial- por su matrimonio con Nancy Lange.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close