Entrevistas

ODEBRECHT: REGIDOR SALINAS PIDE APLICAR CLAÚSULA DE RESCISIÓN DE PEAJES

“A lo que la gente le importa es que los corruptos no les sigan quitando plata“, señala, y pide que Municipalidad de Lima use cláusula 17.7 del contrato para ayudar a limeños

Jaime Salinas, quien se levantó contra Alberto Fujimori 6 meses después del autogolpe, y fuera uno de los principales críticos de Susana Villarán cuando esta dominaba la Municipalidad de Lima, considera que es factible anular los peajes otorgados a Odebrecht -bajo el nombre Rutas de Lima-, apelando al mismo contrato.

Se está difundiendo una parte del contrato de los peajes donde se señala que se podría aplicar una cláusula para anularlos por afectar el interés público…

A la luz de los hechos que sospechábamos hace años, y que se revelaron últimamente, los peajes se pusieron a cambio de comisiones y corrupción, especialmente las adendas con peajes de hasta 40 años.

A pesar de delaciones y cuentas off shore, exalcaldesa sigue libre

¿Le parece que son lesivos para la ciudad y los vecinos, como han señalado dirigentes de Huarochirí?

Siempre he defendido la legitimidad y estabilidad de los contratos, pero cuando no tienen legitimidad por la corrupción para conseguirlos, no deben seguirse. Lo he pedido varias veces en la sesión de Concejo, que hay que rescindir esos contratos, buscar la fórmula legal. No se puede seguir perjudicando al pueblo de Lima.

Justamente, los vecinos de Huarochirí piden anularlos porque les impiden sus obras de agua y alcantarillado…

Todos se echan culpas, pero eso se tuvo que haber planeado con tiempo. No creo que haya lugar a negociación, interpretación o condescendencia. Lo que se está descubriendo es la punta del iceberg. No solo se trata de determinar las responsabilidades penales y meter a la cárcel a los políticos. A lo que la gente le importa es no tener que gastar todos los días en peajes fruto de la corrupción, que los corruptos no les sigan quitando plata.

Así como Puente Piedra, Huarochirí también rechaza peajes de la corrupción

La congresista Yeni Vilcatoma ha explicado que Rutas de Lima ya ha recuperado su inversión en menos de 5 años, y que solo aplicaría darle 100 millones de dólares que hay en el fideicomiso, aplicando la cláusula 17.7 del contrato…

No soy abogado, pero conozco bien el tema. Como dice la congresista Vilcatoma, son hechos que se tienen que hacer, y para esos hay responsables. El gran problema de Lima es que nos roban, nos asaltan, abusan de nuestros derechos y nadie nos defiende. Anular los peajes sería una forma de demostrarle al limeño que lo defendemos.

¿Qué ha podido conversar con el alcalde Luis Castañeda y sus regidores sobre esto?

Con el alcalde no he podido conversar sobre este tema, pero algunos regidores oficialistas nos dicen que no es prioritario, que en este momento no se pueden rescindir. Dicen que no encuentran una forma creativa de cumplir esto. No sé porqué, pero esto se tiene que hacer ahora o en la próxima gestión municipal.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close