Nacional

PODER JUDICIAL INHABILITA A GOBERNADOR REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Humberto Acuña, hermano de "plata como cancha" , enfrenta pedidos de vacancia por incapacidad moral.

El Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo ordenó una inhabilitación para ejercer cargo público de tres años contra el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por lo que ahora el Concejo Regional tendrá que votar su vacancia por incapacidad moral.

Según La República, esta pena accesoria se suma a la condena de dos años de pena suspendida que se dictó al gobernador por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.

Tras la lectura integral de sentencia, la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque anunció que apelará la sentencia en el extremo que absuelve al personero legal de Alianza Para el Progreso (APP), Miguel Ángel Silva Pérez.

Desde el 2014, Acuña era investigado por el delito de falsa declaración en proceso administrativo. La Fiscalía inició la investigación porque el Jurado Nacional de Elección (JNE) denunció al gobernador de haber ingresado información falsa en su hoja de vida cuando se presentaba a los comicios del 2010.

La información cuestionada recaía en una maestría que este cursó en la Universidad de Piura. Cuando se advirtió que esto era falso, el gobernador aseguró que se trataba de un error, porque él había estudiado un seminario. El error fue atribuido a su personero legal, Miguel Silva, quien también fue comprendido en el proceso.

Sin embargo, el juez Renato Gamarra consideró que el único responsable en el ingreso de la información de su hoja de vida era el propio Acuña y no su personero. El Consejo Regional de Lambayeque evaluará un pedido de vacancia por incapacidad moral de confirmarse la pena.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close