Nacional

ACUSAN A OBRAINSA DE HABER ESTAFADO AL CUSCO CON “ASFALTO ECONÓMICO” Y ARBITRAJES

Empresa señalada como miembro del ‘Club de la Construcción’ concesionó dos obras viales, una de ella durante gestión de humalista Jorge Acurio Tito

La constructora Obrainsa, señalada como uno de los miembros del denominado ‘Club de la Construcción’, es acusada por la prensa cusqueña de haber engañado a su población con dos obras viales, una de las cuales fue pactada durante el gobierno del encarcelado expresidente regional nacionalista Jorge Acurio Tito.

El Diario del Cusco destaca que entre las órdenes de prisión preventiva dictadas por el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria se encuentre la de Elard Tejeda, representante de Obrainsa, empresa que estuvo a cargo del proyecto Red Vial 3, que generó un egreso de decenas de millones al Gobierno Regional entre el 2013 y 2014 con un denominado ‘asfaltado económico’.

“Allí aparece el denominado consorcio peruano de conservación integrado por Concar y Obrainsa y se hizo cargo del proyecto en la Red Vial 3, de 524 kilometros, entre Quellopuito (Calca) y Kimbiri (La Convención), la obra fue una estafa pues a pesar de su alto costo las condiciones fueron deficientes y encima el referido consorcio hizo demandas al Gobierno Regional del Cusco por varias decenas de millones a través de arbitrajes”, menciona una nota.

Reportaje periodístico donde ponen al descubierto obras perjudiciales para la región Cusco

“El segundo proyecto es la carretera Negromayo-Ocoruro-Pallpata, en Espinar, esta obra estaba siendo ejecutada por el Consorcio Negromayo y tenía como accionistas a Odebrecht (51%) y a Obrainsa (49%) con una inversión de S/ 260 millones. El año 2016 Obrainsa comunico a la Superintendencia del Mercado de Valores la compra del total de acciones de dicho consorcio”, agrega.

El expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio fue detenido en mayo del 2017 bajo el cargo de haber recibido un soborno de US$ 3 millones de la constructora brasileña Odebrecht por la adjudicación de las obras en la Vía de Evitamiento de la Ciudad Imperial.

En enero de este año, los exconsejeros de Cusco Pablo Olivare, Elena Ascarsa, Milton Barrionuevo y Marcial Concha denunciaron que los expresidentes regionales Jorge Acurio Tito (2011-2013) y René Concha Lezama (2014) habrían recibido coimas por parte de las empresas OAS y Odebrecht.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close