Noticias

PARA CIDH, AHORA LA “MERMELADA” ES UN DERECHO HUMANO

Organismo supranacional presidido por exministro de Nadine critica proyecto sobre publicidad estatal en medios privados

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un documento en el que criticó el proyecto de ley, presentado por el congresista Mauricio Mulder, que busca prohibir que el Estado gaste millones en avisos publicitarios y contratos con medios de comunicación privados.

“La medida propuesta resulta asimismo excesivamente costosa o desproporcionada para el ejercicio de la libertad de expresión, en su doble dimensión. Por un lado, el proyecto de ley afectará el derecho del sector privado a difundir información, que en nuestra región depende en su mayoría del acceso al financiamiento oficial”, se lee en el escrito.

El documento, enviado a la canciller Cayetana Aljovín el pasado martes 23 de enero, señala que el proyecto de Mulder ignora que “una prohibición de este tipo sin duda afectará a todos los medios no estatales del Perú, pero su efecto para la sustentabilidad de los mismos será mayor en los medios con menor acceso a la pauta privada”.

El escrito, firmado por el relator especial Edison Lanza, indica también que la difusión de noticias en medios únicamente estatales “no garantiza el acceso a una información plural ni alcanza a todo el público, teniendo en cuenta la realidad de nuestro continente y el carácter gubernamental de la mayor parte de los medios estatales”.

La relatoría especial de la CIDH, que es un anexo del organismo que hoy preside el exministro humalista Francisco Eguiguren, solicitó al Gobierno información sobre “la compatibilidad” del proyecto de ley con las normas y estándares internacionales”. Además, “si el Poder Ejecutivo comparte las medidas propuestas”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close