MINISTRO DE JUSTICIA SALUDA DEFENSA DEL ESTADO EN LA CORTE INTERAMERICANA

Afirma que argumentos presentados por opositores al indulto son endebles y que el Perú defiende constitucionalidad del indulto humanitario

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, saludó hoy la defensa peruana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aseguró que los argumentos en contra del indulto al expresidente Alberto Fujimori, son endebles.

Refirió que, si bien el indulto fue otorgado en medio de circunstancias políticas, como el fallido intento de vacancia presidencial, este respondió a razones estrictamente médicas y humanitarias, y no a una motivación política, como alegan quienes se oponen al beneficio concedido.

“Hay una presión de tipo emocional o presión personal, pero no argumentativa. Los argumentos (contrarios al indulto) son endebles, inexactos o basados en media verdades (…). Es casi imposible que (Alberto Fujimori) pueda regresar a la cárcel, es cosa juzgada”, subrayó.

Además, sobre las versiones que señalan que el indulto fue “express”, el ministro de Justicia fue enfático en asegurar que nuestra legislación no establece un plazo para el procedimiento de indulto.

Enrique Mendoza reafirmó, en esa línea, que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, actuó plenamente dentro de sus poderes presidenciales al otorgar un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

Enrique Mendoza subrayó que todo indulto es revisable e incluso revocable, pero en sede nacional, y que para cuestionar el diagnóstico médico del indultado se requeriría revisar todo el historial clínico y examinar exhaustivamente al paciente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close