Noticias

AGRICULTORES DEL CACAO TAMBIÉN SE VAN A LA HUELGA

Si gobierno no les condona más de S/. 10 millones en deudas y anula concesiones mineras, más de 20 mil campesinos de Huánuco, San Martín y Ucayali harán protestas el 6 y 7 de marzo

El último sábado, representantes de campesinos de la Madro Región Huánuco-San Martín- Ucayali, del Huallaga y del Valle del Monzón, acordaron ir a una huelga de 48 horas, donde harán marchas y otras formas de protestas, para que el Poder Ejecutivo les resuelva sus problemas.

El detonante ha sido la falta de apoyo de Devida para afrontar una plaga, así como que el Gobierno Regional de Huánuco no cumplió con el asesoramiento en capacitación ni logística para sus cultivos alternativos.

Los nueve puntos del acuerdo entre cacaoteros

“Nos vamos al paro porque estamos exigiendo la declaratoria de emergencia del agro en la macroregión, la desactivación de Devida, que solo sirve para darle 70 millones de dólares a unas ONG que no ayudan en realidad”, sostuvo el presidente de la Federación Agraria Cafetalera Región Huánuco, Cirilo Valeriano, a MANIFIESTO.

Entre los 9 puntos del acuerdo solicitan anular las concesiones mineras en las referidas zonas, realizar un saneamiento físico legal, y que “se promulgue un decreto supremo con la finalidad de condonar las deudas de las diferentes cadenas productivas de la macrorregión”.

Agricultores critican a Devida por ayudar a ciertas ONG

Estas deudas son de más de diez millones de soles, lo cual sería una especie de subvención, al modo en que el Ministerio de Agricultura cedió hace unos días a los agricultores de papa.

Jovino Huerta, conocido dirigente político en Huánuco, indicó que el año pasado hubo reuniones con congresistas y altos funcionarios del Poder Ejecutivo, pero que la burocracia de este último, junto con la del gobierno regional, ha motivado esta situación.

“Devida no cumple sus objetivos. Por eso su presupuesto debe ser canalizado directamente por el Ministerio de Agricultura para las zonas de emergencia como el Huallaga, promoviendo de verdad el desarrollo alternativo de café y cacao, entre otros. El seguro agrario no solo debe ser para desastres, sino también para plagas, como la que ha acontecido. En vista de la desidia del Ejecutivo, eso debe hacerlo el Congreso con una ley”, acotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close