Nacional

MINISTERIO DEL AMBIENTE SE OPONE A PROYECTO PARA CONSTRUIR CARRETERAS EN UCAYALI

Portafolio dirigido por Elsa Galarza señala que toda iniciativa cumplirá de todas maneras con las obligaciones de la "ley de consulta previa"

El Ministerio del Ambiente emitió un comunicado en el que afirmó que el Poder Ejecutivo garantiza el respeto de los pueblos indígenas y la conservación de las áreas naturales, esto al comentar una ley aprobada en el Congreso que declara “de prioridad e interés nacional” la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del país.

Según América TV, el ente gubernamental precisó que la norma solo tiene un interés declarativo, pero que el Congreso “no es el encargado de ejecutar las inversiones en construcción y/o mantenimiento de infraestructura vial”.

Además, resaltó que la misma Ley N°30723 “establece en su artículo único que la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali deberá realizarse bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan”.

Comunicado enviado por el Ministerio del Ambiente para calmar a las poblaciones nativas

En el comunicado, el MINAM refiere que según el marco legal vigente en los sectores Cultura y Ambiente, cualquier proyecto de infraestructura vial no puede afectar las áreas naturales protegidas ni a las comunidades nativas.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente especificó que el sector de Transportes y Comunicaciones “no tiene planeada la construcción de carretera en la zona fronteriza de Ucayali, ni tiene registrada trocha carrozable alguna”.

Finalmente, aseguraron que el Estado peruano “mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible, con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y con la conservación de los bosques amazónicos”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close