Nacional

PROYECTOS DE LEY SOBRE CASTRACIÓN QUÍMICA A VIOLADORES NO SON DEBATIDOS EN EL CONGRESO

Iniciativas de bancadas de Fuerza Popular, Alianza por el Progreso y Acción Popular están "estancadas" en comisiones de Salud y Justicia

La congresista Maritza Garcia demandó en sus redes sociales la posibilidad de aplicar la castración química a los violadores de menores de edad, recordando que desde los tiempos en que pertenecía a la bamncada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que hasta ahora duerme el sueño de los justos.

“¡Castración Química ya!. Es hora de aprobar leyes de interés nacional, legislando de acuerdo a las herramientas que tenemos al alcance en el marco normativo nacional e internacional; una de ellas es la castración química, medida necesaria que debe ser aprobada cuanto antes, ya que ha dado resultados positivos en los países donde se ha implementado”, escribió en su cuenta de Facebook.

Según el diario Correo, Garcia presentó en 2016 un proyecto a través del cual incorpora el numeral 4 al artículo 31° del Código Penal, estableciendo que “la castración química se impondrá como pena accesoria en los delitos de violación sexual, violación de persona en estado de inconsciencia o en la posibilidad de resistir (…)”.

Este proyecto se encuentra en la Comisión de Salud desde mayo del 2017 sin que se sepa el tratamiento que viene recibiendo.

A ello se suma que en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se encuentra otro proyecto similar, presentado por Alianza Para el Progreso, entre ellos, César Vásquez, Richard Acuña y Gloria Montenegro, donde se plantea “incorporar la sanción complementaria de castración química, a fin de evitar la reincidencia”.

Finalmente, un tercer proyecto presentado por iniciativa del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) – y firmado por sus colegas de bancada – está a la espera de su aprobación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El documento también propone modificar los artículo 28, 172, 173, 173A Y 174 del Código Penal.

A estos artículos, además de las penas impuestas (entre ellas, la cadena perpetua), precisa que “el juez aplicará la castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad”.

Artículos relacionados

1 thought on “PROYECTOS DE LEY SOBRE CASTRACIÓN QUÍMICA A VIOLADORES NO SON DEBATIDOS EN EL CONGRESO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close