Noticias

DOCUMENTO PRUEBA QUE ESSALUD HACE LOBBY CON CLÍNICAS PRIVADAS

En vez de convocar concurso público para hemodiálisis, organismo presidido por Gabriel Del Castillo “invita” empresas seleccionadas a dedo para que cobren del dinero de asegurados

“Por la presente se solicita cotizar el servicio de hemodiálisis sin reuso, la cantidad de 150 sesiones a brindarse del 1 al 6 de febrero, para ello se adjunta los términos de referencia y dos declaraciones juradas (…) a la espera de su participación, me despido

Este correo fue recibido el 18 de enero por Inversiones Médicas Latino SAC, de parte de Mirella Retamozo, funcionaria de la Dirección de Logística, la cual está a cargo de Gisela Pauca Lazo, joven y atractiva contadora. Por cierto, Pauca recibió una copia del mensaje, enviada por su misma subalterna, por lo cual ya está de esto desde esa fecha.

En vez de seleccionar a los mejores, se invita por correo electrónico

Esta es una muestra de que dentro del organismo presidido por Gabriel Del Castillo Mory no se cumplen los procesos de selección de proveedores, sino que se les invita para que ofrezcan sus servicios sin un filtro previo, a excepción de Perú Compras.

En la actualidad se atiende aproximadamente a 4,500 pacientes en hemodiálisis en Lima y Callao a través de las instalaciones de Essalud (oferta propia) y en 46 clínicas privadas. El último proceso regular se realizó hace dos años y se adjudicó en diciembre del 2016.

Contraloría recomendó realizar concurso público, pero Essalud no lo hizo

Solo 26 clínicas privadas cumplieron los requisitos, pero se pagan los servicios de otras 20 por la demanda insatisfecha. Es decir, el 56 por ciento entró por concursos y el 44% por compras directas.

Como certifica un informe de Contraloría, entre los años 2013 y 2015 se había gastado 308,837,773 soles en empresas que no habían pasado por concurso público, “omitiendo la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado, incumpliendo la prohibición de fraccionamiento, limitando la concurrencia y pluralidad de postores, e impidiendo una selección objetiva de las mejores ofertas y condiciones”.

Bachiller ahora tiene dos cargos en entidad financiada por asegurados

Sin embargo, la gestión de Del Castillo designó a Ángela Yahiro como gerente del Centro de Salud Renal (cargo que ocupa en paralelo a encargada de la Gerencia Central de Gestión de las Personas). No se cumplió con la recomendación de Contraloría y ahora se revela un lobby.

MANIFIESTO se comunicó con personal de Prensa de Essalud para conocer qué acciones tomarían, pero al parecer las últimas movidas en ese organismo (se está relevando a importantes funcionarios, atendiendo demandas laborales, y se vocea que la exministra Fiorella Molinelli sería la nueva presidenta ejecutiva) no lo permitió, al cierre de esta nota.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close