Noticias

MOCIONES DE VACANCIA CONTRA PPK RECIÉN PODRÁN VERSE EN MARZO

Reuniones y coordinaciones entre bancadas solo buscan ganar tiempo, pues el tema recién podrá ser visto en la siguiente legislatura

Si bien las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú han comenzado a buscar aliados para apoyar sus mociones en las que piden sacar a Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia de la República, lo cierto es que ese tema recién podrá ser discutido a partir de marzo, con la nueva legislatura.

Según el diario Gestión, a esto se suma que la moción de vacancia necesita la firma de por lo menos el 20 por ciento de congresistas, es decir 26 legisladores, indicando tanto los fundamentos de hecho y de derecho para hacer esta solicitiud.

La moción será priorizada en la primera sesión plenaria en la nueva legislatura, contando con preferencia en la agenda de orden del día, y luego de ser enviada una copia al Despacho Presidencial se programa la fecha en la que se debatirá su admisión.

Para aprobarla se necesita el 40 por ciento del numero legal de congresistas hábiles, es decir 52 votos, y una vez que pasa eso se debe acordar el día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

No se puede realizar antes el tercer o después del décimo día en que se votó su admisión a debate, salvo que las cuatro quintas partes del número de miembros del Congreso (es decir, 104 votos) acuerden verlo en un plazo menor.

El rotativo agrega que en el debate de la vacancia, el presidente puede ejercer su defensa personalmente o a través de un abogado, por un tiempo máximo de 60 minutos. Tras ello se realiza la votación, donde la remoción del jefe de Estado necesitaría el voto de las dos tercera partes del número legal de congresistas para que proceda.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close