Noticias

OFICIALÍA MAYOR DEL CONGRESO DEJA A KENJI FUJIMORI SIN BANCADA

Congresista había solicitado conformar un grupo parlamentario mixto, pero le contestaron con un "ahorita no, joven"...

El pedido del congresista Kenji Fujimori para que autorice que el bloque de 10 disidentes del fujimorismo conforme una “bancada mixta”, como lo establece el artículo 37 del Reglamento del Congreso, fue rechazada por la Oficialía Mayor del Congreso, según un informe publicado hoy en El Comercio.

Este tipo de bancada es una figura contemplada dentro de la normativa parlamentaria para alojar a los congresistas que han renunciado o fueron expulsados de sus grupos políticos; sin embargo en el oficio de respuesta, enviado por encargo de Luis Galarreta, titular del Congreso, se concluye que la solicitud no es procedente.

Según este documento, para atender su pedido debe cumplir con todo lo que señala el artículo 37 de ese reglamento. Es decir, recurrir a Fuerza Popular (primera instancia) o al Consejo Directivo (segunda instancia) para demostrar una vulneración al debido proceso.

Y es que el inciso 5 del mismo artículo 37 estipula que no pueden conformar un nuevo grupo ni adherirse a otro los que hayan renunciado, sido separados o expulsados de la bancada con la que llegaron electos al Parlamento.

Esto se exceptúa de la prohibición a los que renuncien por vulneración al debido proceso “pudiendo recurrir en primera instancia ante el grupo parlamentario y en segunda instancia ante el Consejo Directivo”.

“El congresista que considere que ha sido expulsado de manera irregular podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda y definitiva ante el Consejo Directivo. Si la sanción es revocada en cualquiera de las instancias, recién podrá integrar la bancada mixta”, reza el artículo periodístico.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close