Noticias

CONGRESO EVALUARÁ MAÑANA FALLO DE CORTE INTERAMERICANA SOBRE MAGISTRADOS DEL TC

Presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó a Junta de Portavoces aunque ya envió un pronunciamiento de rechazo al fallo

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó a Junta de Portavoces para tratar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que demanda al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Según informa el diario Gestión, la reunión se realizará este lunes 12 de febrero a las 4 de la tarde en la Sala Basadre del Palacio Legislativo, y se abordará la decisión de la Corte de ordenar al Estado peruano archivar la medida contra los integrantes del TC, pee a que estaba pendiente de resolución en la Comisión Permanente y el Pleno del Congreso.

En sus fundamentos, la Corte dijo que pretende garantizar el derecho de las víctimas a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial en el caso Durand y Ugarte vs. Perú, más conocido como la “matanza del penal El Frontón” de 1986.

Como se recuerda, un grupo de marinos en situación de retiro presentó la acusación constitucional contra los magistrados del TC, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza Saldaña Barrera por emitir una resolución relacionada al caso El Frontón.

Los marinos sostienen que en ese fallo se habría violado el precepto constitucional de la “inmutabilidad de la cosa juzgada”, y tras la revisión del caso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es que el procedimiento contra los magistrados inició en noviembre de año pasado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close