Nacional

NATIVOS INICIAN PROTESTAS Y AMENAZAN CON RETENER EMBARCACIONES FLUVIALES EN LA REGIÓN LORETO

Comunidades de Loreto se encuentran en paro indefinido en rechazo a la explotación petrolera y piden diálogo con premier Mercedes Aráoz

Nativos de 18 comunidades que acatan un paro indefinido desde el pasado martes radicalizaron su medida de fuerza y exigieron a la Capitanía de Puertos de Loreto que prohíba el zarpe de embarcaciones en Iquitos y Yurimaguas, porque de lo contrario, serán retenidas por los piquetes de huelga.

Según el diario La República, numerosas barcazas y motonaves han sido retenidas en las últimas horas en la comunidad de Roca Fuerte, muy cerca de donde se unen los ríos Ucayali y Marañón. Solo una lancha rumbo a Iquitos pudo pasar debido a que sus pasajeros eran en su mayoría niños y mujeres.

Los nativos exigen la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, a fin de que pueda constatar los problemas que afrontan y se cumplan los acuerdos de Saramurillo, suscritos en 2016

Dichos acuerdos obligan al Estado a iniciar la remediación de las zonas afectadas por la explotación petrolera y promover actividades económicas sostenibles con participación de las comunidades, especialmente con recursos propios de la zona.

Asimismo, exigen conformar una comisión que elabore un Plan de Desarrollo e Inversión Integral que mejore las condiciones de vida de la población afectada por la actividad petrolera.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close