Noticias

REINO UNIDO RECORTARÍA DINERO A ONG OXFAM POR IMPUNIDAD PARA VIOLADORES

Ministra británica anuncia sanción a “activistas” por blindaje de orgías con menores de edad en Haití. Directora oenegera renuncia a cargo, y revelan más escándalos sexuales

Ante la revelación de que sus directivos usaron fondos de ayuda humanitaria para explotar sexualmente a menores de edad mientras había 300,000 cadáveres por el terremoto de Haití, Oxfam enfrenta ahora un inminente recorte de ayudas por parte del gobierno británico.

La ministra de Cooperación de Reino Unido, Penny Mordaunt, indicó que se retirará la financiación a todas las ONG que no cumplan los estándares de comportamiento. Oxfam International, que recibe unos 38 millones de euros en subvenciones.

 

Mientras millones de haitianos vivían tragedia, “caviares” armaban orgías

Esto se comprobó en un informe interno de ese organismo publicado por el diario “The Times”, respecto a que siete trabajadores -incluyendo al jefe, Roland van Hauwermeiren- de la misión que la ONG desplegó en Haití tras el desastre de 2010, contrataron los servicios de prostitutas con el dinero de la organización, e incluso adolescentes.

El informe interno habla de una «cultura de impunidad» entre parte del personal destacado en Haití y afirma que “no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad”. A raíz de su investigación, la ONG despidió a cuatro de los trabajadores, mientras que otros tres renunciaron.

Activista belga Roland van Hauwermeiren se libró de investigación policial

De acuerdo con ‘The Times’, la entonces directora ejecutiva de la ONG, Barbara Stocking, ofreció a Van Hauwermeiren una “salida por etapas y digna” porque su despido habría tenido “implicaciones potencialmente serias” para la labor de Oxfam y su reputación.

Para la ex ministra de Cooperación Priti Patel, el escándalo sexual de Oxfam en Haití supone únicamente la punta del iceberg, una organización que también ha sido señalada por «comportamiento inadecuado» en una misión en Chad.

Oenegeros se tomaban fotos con niñas pobres, pero blindaban abusos contra ellas

Esta ONG se ha visto obligada a reconocer que -solamente en el 2017- despidió a 22 trabajadores implicados en escándalos de abusos sexuales similares a los ocurridos en Haití. El número de denuncias que afectan a la organización no gubernamental ha aumentado un 36% entre 2016 y 2017.

En total, el ejercicio 2017 de Oxfam se habría cerrado con 87 incidentes de este tipo, de los que 53 estarían ya en los tribunales. Su directora adjunta, Penny Lawrence, renunció a su cargo hace unas horas, por las acusaciones de que se impidió que los abusadores sexuales respondieran a las autoridades.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close