Reportajes

ODEBRECHT: PROYECTO DE PPK LE PERMITE EVADIR IMPUESTOS Y ACUSACIONES PENALES

Sunat no podrá embargar cuentas ni propiedades a brasileros, y Fiscalía “negociaría” para liberarlos de acusaciones penales, denuncia exprocuradora Katherine Ampuero

Facilidades que no tiene ningún peruano emergente y honrado, se les otorgaría a Odebrecht, OAS y demás firmas de Brasil involucradas en el caso Lava Jato, mediante el proyecto 2408, propuesto por el Poder Ejecutivo para reemplazar al polémico Decreto 003.

Se prohíbe que Sunat pueda embargar su patrimonio para garantizar el pago de la deuda tributaria. Le prohíbe aplicar el Código Tributario. Hay miles de pequeños, medianos y grandes empresarios peruanos que no han cometido corrupción ni lavado de activos, pero a ellos sí les embargan sus cuentas”, denunció la abogada.

  En disposiciones complementarias figura polémica impunidad por deudas

Las palabras de Ampuero se basan en el segundo párrafo de la Sétima Disposición Complementaria Final del proyecto que ayer defendieron los ministros Claudia Cooper (Economía) y Enrique Mendoza (Justicia) ante el Congreso.

Sobre “Cobro de deudas tributarias”, se lee “El ejecutor coactivo de la SUNAT no podrá disponer que se traben las medidas cautelares o embargo que hubiera dispuesto, respecto de las deudas tributarias a cargo de los sujetos comprendidos en la lista del Ministerio de Justicia”.

Ampuero criticó -con razón- el DU 003, y ahora rechaza nueva propuesta de Ejecutivo

“El ejecutor coactivo de la SUNAT no podrá disponer que se traben las medidas cautelares previas a que se refiere el Código Tributario a las personas comprendidas en los artículos 9 y 15 de la presente ley”, se indica, claramente refiriéndose a las empresas involucradas en el caso Lava Jato.

Ampuero también resaltó que, en la Cuarta Disposición Complementaria Final (segundo párrafo), se permite que un Acuerdo de Colaboración Eficaz lleve a anular totalmente las acusaciones a los ejecutivos y a las empresas involucradas en sobornos.

Se pasa sobre Código Penal para que Odebrecht “negocie” con fiscales

“Si queremos agilizar una colaboración eficaz, ya tenemos el artículo 105 del Código Penal. Lo que acá se hace es darle el marco legal al acuerdo de confidencialidad que hizo el fiscal Hamilton Castro con Odebrecht. En la Procuradoría le pedimos que nos informe en qué norma se había basado para darle beneficios a una empresa privada y secretismo a un caso público, y nunca nos respondieron”, enfatiza la exprocuradora.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close