Noticias

MÉDICO QUE HIZO NECROPSIA A FASABI RECONOCE QUE PUDO SER ENVENENADO

Walter Mostajo acepta que pudo haber otras sustancias asociadas al etanol que no fueron detectadas por laboratorios de la Morgue

“El alcohol es un agente que ha estado presente, que es el agente extraño. Como ya lo he manifestado hace dos años atrás, eso no descarta que pueda haber habido otras sustancias no detectadas por nuestros laboratorios”.

El autor de esta frase es nada menos que Walter Mostajo Merino, el médico legista que el 22 de julio del 2015 practicó al cuerpo de Emerson Fasabi la necropsia de ley que estableció como causa final de muerte ‘hemorragia pulmonar’ y ‘hemorragia pancreática’ y señaló como agente causante al ‘etanol’.

Esta declaración fue dada por Mostajo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el 11 de octubre del 2017 y se consigna en el informe final que acaba de ser aprobado por unanimidad y que será presentado en los próximos días ante el Pleno del Legislativo.

Legista reconoció que muerte de Emerson Fasabi se debió a factores “extraños”

Pero eso no es lo único que dijo el médico que firmó el Informe Pericial de Necropsia N.º 002515-2015. En esa misma sesión, manifestó: “Para nosotros, el etanol es un desencadenante de la pancreatitis, lo cual no quiere decir que no puede haber alguna otra sustancia asociada en la cual nosotros no encontramos otros resultados”.

Las declaraciones oficiales del médico legista Walter Mostajo Merino robustecen las conclusiones del Informe Médico Pericial del Dr. José Saúl Díaz Bendivel- contratado por el Congreso- en el sentido de que el verdadero agente causante del deceso de Emerson Fasabi fue una “sustancia tóxica no detectada en el Screening del laboratorio del Instituto de Medicina Legal”.

Pero hay más, pues el médico que hace dos años señaló a la ‘pancreatitis’ como causa básica de la muerte, dijo ahora ante la comisión congresal que el exempleado de los Humala-Heredia no era un alcohólico, ni siquiera un consumidor habitual, como se pretendió hacer creer.

“Si hubiese tenido un consumo crónico, lo más probable es que hubiésemos encontrado cambios hepáticos más marcados y una pancreatitis de evolución crónica. No hay un daño por consumo crónico de alcohol”, declaró Mostajo Merino.

El médico legista agregó en aquella ocasión: “De acuerdo a nuestros resultados, tenemos un screening de examen químico toxicológico, aparte del alcohol. El screening químico toxicológico ha salido negativo, lo cual yo no puedo afirmar que no haya otra sustancia que no esté dentro de nuestro screening”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close