Reportajes

NECROPSIA NO CONSIGNÓ CONTUSIONES Y HEMORRAGIAS EN LA CABEZA Y CUELLO DE FASABI

Exámenes realizados por perito del Congreso a tejidos custodiados por la Morgue exponen graves omisiones de médicos legistas

Las pericias realizadas por el auditor médico José Saúl Díaz Bendivel a pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso a los tejidos y fotografías de Emerson Fasabi, custodiados por la Morgue Central de Lima, ponen en evidencia graves omisiones del Informe Pericial de Necropsia N° 002515-2015, relacionadas con contusiones y hemorragias en la cara y la cabeza del cadáver.

“De la revisión y análisis al Informe Pericial de Necropsia Médico Legal N° 002515-2015 se advierte que se habrían omitido examinar la totalidad de las zonas afectadas del cuerpo y la presencia de sustancias tóxicas distintas al etanol (…)”, menciona el informe final de ese grupo de trabajo parlamentario.

Luego agrega: “Conforme las fotografías: el cadáver presenta livideces paradójicas en rostro, cuello y tórax, que están en relación con cuadro de hipoxia; no descritas ni en el levantamiento ni en la necropsia. Además de zona de equimosis en la cara lateral derecha del cuello. En la fotografía (al corte del cadáver) a nivel del músculo esternocleidomastoideo, se observa hemorragia petequial por posible contusión”.

Informe incluye análisis sobre los exámenes periciales realizados al cadáver de Fasabi

“En la fotografía del cuero cabelludo-cara interna se observa hemorragia petequial no descrita en el informe. Se observa intensa congestión y edema en zona supraglótica, no descrita en el informe”, señala el documento que se sustenta en los hallazgos del doctor Díaz Bendivel.

El trabajo del auditor médico, quien es miembro titular de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal, consistió, entre otros, en la evaluación de las muestras biológicas extraídas al cuerpo de Emerson Fasabi que permanecían en custodia de la División de Tanatología Forense del Instituto de Medicina Legal.

Sus conclusiones difieren de las que consigna el Informe Pericial de Necropsia Médico Legal N° 002515-2015, dado que establece como causa básica de muerte la ‘pancreatitis hemorrágica con daño hepático por ingesta de sustancia tóxica’, causa intermedia ‘bronco aspiración de contenido gástrico’ y causa final ‘edema pulmonar y hemorragia pulmonar severa’.

El informe final de Fiscalización señala que el trabajo del Díaz Bendivel se hizo por las deficiencias detectadas en la investigación criminal y en lo expuesto por el propio médico legista que realizó la necropsia, Walter Mostajo Merino, quien reconoció ante la comisión que se trataba de una “muerte extraña”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close