“CORTE INTERAMERICANA HA COMETIDO UNA FALTA GRAVE Y PRETENDE GOBERNAR EL PERÚ”

Jurista Carlos Chipoco señala que última sentencia da cuenta de un "activismo judicial" que los está llevando a tratar de asumir funciones de "supragobierno latinoamericano"

En declaraciones a Perú 21, Carlos Chipoco, jurista que ha participado en demandas contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró que este organismo ha dado un fallo incorrecto en su reciente pronunciamiento demandando anular el proceso de acusación constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Sostuvo que el tribunal supranacional se ha excedido en sus funciones pues ha intervenido en un asunto de la política interna del país, que además seguía su curso dentro del fuero local, algo que también ha sido cuestionado por dos magistrados que votaron en contra de esta polémica sentencia.

“La Corte no puede pretender ser el gobierno supranacional de América. Está absolutamente equivocado el tribunal, porque en ese camino nadie lo va a obedecer y se convertirá en adorno. La Corte está poniendo en peligro los derechos humanos de la región”, dijo.

Chipoco consideró que el Estado tiene que acatar el fallo de la Corte por respeto a los acuerdos internacionales, pero a la vez convocar convocar a la Asamblea de la OEA a discutir sobre este tema pues en la práctica ese foro ha fallado “por el derecho de mantener el sueldo de un magistrado del TC”.

Añadió que la Corte ha cometido una falta grave, pues ha ignorado a los ciudadanos peruanos y atacado la fuente de legitimidad del poder político del Perú. Alertó que esto podría llevar a que los mandatos de este tribunal supranacional no se cumplan, lo que lo convertirá en un “adorno del sistema interamericano”.

“Esta decisión es una exageración. Este caso, con el que uno puede o no estar de acuerdo, está aún en proceso, y uno muy delicado porque se trata de aclarar si los magistrados cambiaron o no una sentencia… Pero sin valorar pruebas, sin examinar los hechos, sin tomar los dichos de las personas, la Corte de San José decidió que no se siga el proceso”, dijo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close