NATIVOS DE CAMISEA EN PIE DE GUERRA CONTRA TRANSPORTADORA DE GAS: LA MARINA EN ALERTA

Comunidades del Cusco amenazan con cerrar válvulas de TGP y tomar aeropuerto Las Malvinas. Fantasma del Baguazo ronda a Aráoz.

El diálogo de dos días que venían sosteniendo representantes de las comunidades nativas de Camisea con la Transportadora de Gas del Perú (TGP)- a la que el presidente Kuczynski asesoró en el 2003- se rompió esta mañana en el Cusco, con lo que recrudece la amenaza del bloqueo al transporte fluvial y aéreo y el cierre definitivo de las válvulas.

La Municipalidad del recién creado distrito de Megantoni, en la selva baja del Cusco, informó al mediodía que los representantes de la TGP no se presentaron a la reunión de esta mañana, lo que fue tomado como una falta de respeto a las comunidades que afrontan constantes derrames, como el ocurrido hace unos días en la quebrada del río Quemariato, un afluente de rio Bajo Urubamba.

El concejo advirtió a través de su cuenta de Facebook que continuarán con la paralización del transporte fluvial y aéreo a las empresas de hidrocarburos y que dispondrán el cierre de las válvulas de transporte de gas a Lima, hasta que se acuerde pagar una indemnización a las comunidades nativas de la cuenca del río Urubamba, desde Kitaparay hasta Bufeo Pozo.

MANIFIESTO pudo conocer por reportes de la zona que los nativos, en su mayoría machiguengas, yines y ashaninkas, estarían evaluando la posibilidad de tomar por la fuerza las instalaciones del aeropuerto Las Malvinas, un centro neurálgico de transporte y bombeo de líquidos y gas para la TGP.

Las instalaciones del Gasoducto de Camisea son resguardadas por efectivos de la Marina de Guerra, lo que hace temer un enfrentamiento de consecuencias trágicas como el ‘Baguazo’ del 2009, al que estuvo vinculada la actual premier Mercedes Aráoz.

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNCP-Perú) envió en la víspera una comunicación a la Central de Comunidades Nativas Matsigenka Juan Santos Atahualpa lamentando los derrames de la TGP.

Hasta el momento de redactar esta nota, el alcalde del distrito de Megantoni, Esaú Ríos Sheriboronti, se mantenía reunido permanentemente con los pobladores.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close