ESSALUD DENUNCIA A FUNCIONARIOS HUMALISTAS POR CORRUPCIÓN

Hasta 35 millones de soles destinados a detectar cáncer se fueron en promoción y marketing, gracias a gerente central, directora de Comunicaciones y otros allegados a Virginia Baffigo

Por colusión y malversación, la procuradoría de Essalud denunció penalmente a personas que trabajaban directamente con Virginia Baffigo, cuando esta era la presidenta ejecutiva de ese órgano. ¿La razón? Destinar 71 millones de soles a empresas que no cumplían los requisitos, y que se dedicaban a hacer campañas de imagen en vez de servicios médicos.

Cuarto Poder informó que, en mayo de 2016, EsSalud contrató a través de un procedimiento especial a un consorcio conformado por las empresas ISSOMEDIC, Alegría Activity SL y Alegría Activity Perú.

La idea era que hagan despistajes de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, a través de unidades móviles en distintas zonas del país, por medio de 3 buses supuestamente equipados con la tecnología respectiva.

Allegados a Virginia Baffigo aprobaron contrato con truco

Sin embargo, el pago por la asistencia médica era de 36,654,000 soles, y por promoción en medios de comunicación tradicionales, redes sociales y otros, S/. 35 millones. En agosto de 2016, Essalud ya había desembolsado un adelanto de S/. 10 millones.

¿Quiénes eran los responsables directos? Luis Aguilar Torres, era presidente de la comisión ad hoc que elaboró las bases; Martín Sanabria Zambrano el gerente de Finanzas; Raquel Palomino Zárate la directora de Comunicaciones; y Erick Muñoz Arce subgerente de Articulación de Operaciones.

De 71 millones para atenderlos, 35 se iban en pagar a medios de comunicación

A ellos se les sumaban  Kenly Valentín Cajas y Rosa Aguilar de Navarro, así como los integrantes del comité especial de contratación: Erick Muñoz Arce, Patricia Ramón Montoya y Jorge Luis Ventura Corisunco. La lista se cerraba con el comité de verificación: Sebastián Machado Rosazza, Alcibiades Capcha Orellana, y Karla Urdiales Adrianzén.

El dominical informó que, a comienzos de 2017, el órgano de control interno de EsSalud llevó a cabo una auditoría a este proceso de selección. El informe señala que estos funcionarios no cumplieron con sus funciones y transgredieron la normatividad vigente al contratar a un postor que no cubría los requerimientos técnicos.

  Erick Muñoz y Raquel Palomino han sido acusados por participar en proceso

Del consorcio ganador, solo IPRESS era empresas privadas de salud, debidamente acreditadas ante el Ministerio de Salud, pero Alegría Activity SL y Alegría Activity Perú se dedicaban a comunicaciones y marketing experimental, rubro donde se calculó casi la mitad de los 71 millones a invertir.

El pasado 7 de febrero, EsSalud denunció penalmente a los funcionarios mencionados.

Artículos relacionados

1 thought on “ESSALUD DENUNCIA A FUNCIONARIOS HUMALISTAS POR CORRUPCIÓN”

  1. que se le siga el debido proceso y se hay indicios de corrupción que caiga el mayor peso de la ley contra estos funcionarios y que se pudran en la carcel de encontrarlos culpables con la baffigio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close