Noticias

EXCANCILLER WAGNER: MADURO PUEDE OCASIONAR UN INCIDENTE DIPLOMÁTICO

Al dictador venezolano no le asiste derecho alguno para participar en "Cumbre de las Américas", señala experto en derecho diplomático

El excanciller Allan Wagner señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tiene derecho a participar en la VIII Cumbre de las Américas, porque esta cita, que se desarrollará los próximos 13 y 14 de abril en Lima, es un foro político “no institucionalizado”.

Según informó El Comercio, el diplomático remarcó que esta convocatoria funciona “por las buenas costumbres diplomáticas” y donde se aplica lo que dice la Declaración de Quebec, que explica que “ningún país miembro de la cumbre podrá participar en ella si ha alterado el orden constitucional democrático”.

“La Cumbre de las Américas no es un organismo internacional, he escuchado comentarios diciendo que el presidente Maduro tiene derecho a participar en reunión por ser jefe de Estado, pero esta cita no es un órgano ni está constituida mediante un tratado”, dijo.

Por ello, el ex canciller remarcó que si Nicolás Maduro viene eventualmente al Perú en pos de asistir a la cumbre, nuestro país tomará “la decisión que corresponda”, aunque sería “una situación no deseable”.

Dictador venezolano se quiere hacer la víctima pero el derecho no lo asiste

“No le asiste un derecho al señor Nicolás Maduro para asistir a la cumbre, esta es por invitación que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha enviado a los jefes de Estado”, indicó.

De otro lado, Allan Wagner manifestó que su presencia sería un desafío al país anfitrión y generaría “un incidente diplomático”.

“El hecho de que el canciller venezolano [Jorge Arreaza] diga que vendrá Maduro a nuestro país, implícitamente refiere que le asiste un derecho a estar en una reunión, pero la cumbre es un foro no institucionalizado”, insistió.

Cabe mencionar que ayer el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, envió una carta a su par del Perú, Cayetana Aljovín, en la que señaló que no existen impedimentos jurídicos para que el mandatario de su país, Nicolás Maduro, asista a la VIII Cumbre de las Américas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close