CONGRESO INVESTIGARÁ DERRAMES DE TGP EN MEGANTONI

Comisión investigadora tendrá que iniciar pesquisas por fuga de gas natural líquido en quebrada de Quemariato que ha generado conflicto con nativos machiguengas, como adelantó MANIFIESTO

Congresistas de Fuerza Popular y Nuevo Perú plantearon conformar una comisión que investigue los derrames de líquidos de gas natural ocurridos en los últimos meses en el gasoducto de Camisea, en el distrito de Megantoni, que es operado por la Transportadora de Gas del Perú (TGP).

MANIFIESTO dio cuenta hace dos semanas de un nuevo derrame en la quebrada del río Quemariato, cuyas aguas discurren al Urubamba, lo que ha generado un conflicto mayúsculo con los nativos machiguenga, yine y ashaninka que han bloqueado el tránsito fluvial de unas 200 lanchas y amenazan tomar el aeródromo Las Malvinas.

La propuesta para formar la comisión investigadora es firmada por los legisladores Nelly Cuadros (Fuerza Popular), Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), Manuel Dammert (Nuevo Perú) y Guillermo Martorel (Fuerza Popular).

Parlamentarios dejan sus diferencias atrás y plantean en conjunto investigar los daños ambientales

La moción señala que el grupo congresal investigará en un plazo de 180 días los derrames de LGN desde el inicio de las operaciones y determinará la responsabilidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Osinergmin, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente.

Hace unos días, este portal informó que se había roto el diálogo que venían sosteniendo las comunidades nativas de Camisea con representantes de TGP, con lo que recrudeció la amenaza del bloqueo al transporte fluvial y aéreo y el cierre definitivo de las válvulas.

El último derrame en la quebrada de Quemariato originó una nube tóxica que afectó a los pobladores y la contaminación de los ríos, con la consecuente muerte de peces.

Gasoducto de Camisea sigue registrando cuestionamientos medioambientales

El regidor de la Municipalidad Provincial de La Convención, Carlos Valer, dijo que se ha hecho un llamado a los nativos y colonos para que no salgan a pescar ni a bañarse en el rio Bajo Urubamba hasta que se confirmen los daños ambientales en flora y fauna ocasionados por el derrame de la TGP.

Fuentes de la zona revelaron a este portal que en días pasados la congresista Nelly Cuadros fue trasladada al área afectada en un helicóptero de TGP pero luego de un cruce de palabras no la quisieron regresar por lo que tuvo que salir por el peligroso Pongo de Mainique, donde han desaparecido unas 60 personas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close