Noticias

MINISTRO DE CULTURA DESMIENTE A CREADORA DE “GALLINAZOS”

Artista había acusado influencias de Fiscalía de la Nación para retirar de Biblioteca Nacional esculturas “contra la corrupción” que asustaban a niños e incomodaban a lectores

En una reveladora entrevista, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aclara algunas acciones tomadas cuando era director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), respecto a la “herencia” que le dejó su cuestionado predecesor Ramón Mujica.

El primer punto fue el de los gallinazos de la escultora Cristina Planas. Como se recuerda, hace poco más de un año fue colocada en las instalaciones del local de la avenida Abancay la figura de un ave gigante junto a la de San Francisco de Lima, con un dedo apuntando al local central del Ministerio Público.

   Escultora compartía reuniones sociales con Mujica, exdirector de la BNP

El mismo Mujica admitió en un momento que esto era una figura metafórica, pero que él quería que las denuncias que hizo contra diversos trabajadores por robos de libros concluyeran con acusaciones fiscales. Todas fueron archivadas por falta de pruebas.

“Tú afirmas aquí que el fiscal de la Nación “le pidió al ministro Alejandro Neyra…”. Yo como ministro no he hablado con el Fiscal de la Nación, lo fui a visitar solo una vez cuando era Director de la Biblioteca por otro tema. Cristina Planas es una de las primeras personas que yo recibí cuando era director de la Biblioteca Nacional, y me pidió disculpas porque el gallinazo se había quedado más tiempo del que se había previsto”, explica el actual titular de Cultura al portal Lima Gris.

Combinación que figuras cuestionada por su estética (Foto: Gestión)

Incluso se revela que la misma escultura pidió que su obra se quede hasta la visita del papa Francisco, a lo cual accedió el alto funcionario.

“Ella se lo quería llevar porque hace tiempo había decidido dónde lo iba poner; entonces, a mí me gustaría que de alguna manera pudieras rectificar esto, porque aquí tú estás afirmando que el fiscal me pidió algo que yo no he hablado en ninguna ocasión”, agrega Neyra.

Ministro Neyra recibiendo quejas por su personal (Foto: Lima Gris)

Edwin Cavello, director de Lima Gris, le responde que Planas hizo claramente esta acusación, y que no cree que ella tenga necesidad de inventarla, a lo cual el ministro insiste en que él está diciendo la verdad.

Cabe indicar que el entrevistador reclama a Neyra que su Oficina de Imagen no cumple con su función de comunicar las inquietudes periodísticas. Sin duda, una mala práctica heredada de gestiones pasadas.

Pequeños lectores eran los más perjudicados

En otros puntos de la entrevista, el ministro también defiende a sus funcionarios de la Dirección del Libro, a pesar de eventos que fueron criticados por su poca convocatoria, justifica trabajar para un gobierno que ha indultado a Alberto Fujimori, y explica que ya no seguirá con grandes gastos en publicidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close