OENEGEROS EMPLAZAN A FISCALÍA A PEDIR IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS PARA FUJIMORI

Gloria Cano (Aprodeh) y Ronald Gamarra (IDL) señalan que existe riesgo de fuga de exmandatario y ante ello hay que tomar medidas

La abogada Gloria Cano, representante de la ONG Aprodeh, emplazó públicamente al titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, solicitar el impedimento de salida del país para el expresidente Alberto Fujimori ahora que se sabe que afrontará el juicio por el caso Pativilca.

En declaraciones a La República, Cano contó que el citado fiscal le había comentado sus intenciones de adoptar esa medida, al considerar que existía “peligro de fuga” de Fujimori en caso exista un riesgo que lo lleve nuevamente a la prisión, así sea de manera preventiva.

“El fiscal tengo entendido que lo iba a hacer en forma inmediata teniendo en cuenta una posibilidad de riesgo, lo comentó él en una oportunidad, entendemos que lo haría rápidamente”, dijo.

El indultado Alberto Fujimori se quedaría en el Perú para responder por el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos en los anexos Caraqueño y San José del distrito de Pativilca (Lima) en 1992. La Fiscalía lo considera autor mediato y ha pedido para él 25 años de prisión y una reparación civil de 500 mil soles para cada familia heredera de las víctimas.

A su turno, Carlos Rivera, de la ONG Instituto de Defensa Legal, (IDL) sostuvo que ahora que Fujimori afrontará en calidad de procesado el juicio por el crimen que ocurrió en 1992, la Fiscalía deberá evaluar qué tipo de medidas solicitar en su contra, como el de impedimento de salida del país.

Rivera precisó que el exjefe de Estado no tiene mandato de detención y, por defecto, solo comparecencia simple debido a que no se solicitó en ninguna medida coercitiva que restrinja la libertad del imputado por los delitos de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close