Nacional

NATIVOS MACHIGUENGAS TOMARON AERÓDROMO DE CAMISEA

Efectivos del Ejército y la Marina asumieron el control de las instalaciones ante protesta de comuneros por derrames en Quemariato

Al amanecer de hoy, nativos de varias comunidades de Camisea surgieron del bosque y tomaron el aeródromo de Nuevo Mundo que es administrado por Repsol y avitualla de insumos, alimentos y equipos a los campamentos del Consorcio Camisea.

El alcalde del Consejo Menor de la Comunidad Nativa de Nuevo Mundo-Distrito de Megantoni, Wesley Miguel Mendoza, informó temprano que se había tomado la zona aledaña al Lote 57 en protesta por los constantes derrames de Líquido de Gas Natural (LGN), como el ocurrido hace unos días en la quebrada de Quemariato.

Un reporte confidencial al que accedió MANIFIESTO señala que los nativos realizaron una movilización de protesta en la pista del aeródromo pero que a las 11:00 de la mañana efectivos del Ejército y la Marina de Guerra tomaron el control de las instalaciones.

Reporte alcanzado a nuestra redacción por informantes ubicados en el lugar de los hechos

Pasado el mediodía, el presidente de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas Juan Santos Atahuallpa (Ceconama), Ismael Hernández, dijo a este portal que han exigido a los funcionarios de Repsol la inmediata cancelación de todos los vuelos.

“Ellos están evaluando la situación”, dijo el dirigente que en días pasados- tras la ruptura del diálogo con representantes de la Transportadora de Gas del Perú (TGP)- advirtió que las medidas de fuerza se radicalizarían con la toma de embarcaciones, el cierre de válvulas y el bloqueo de aeródromos.

En días pasados, este portal informó que unas 200 embarcaciones de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) y sus subsidiarias Repsol, CNPC y Pluspetrol, se encontraban bloqueadas en la comunidad nativa de Segakiato, en la frontera con Pucallpa, lo que fue confirmado por un reporte de Inteligencia.

Camisea es un punto vital de la producción del Perú, por lo que conflicto amenaza con radicalizarse

La zona de Camisea tiene dos aeródromos que avituallan a los campamentos del consorcio: el de Nuevo Mundo y el de Las Malvinas que es el que recibe el abastecimiento desde Lima.

Fuentes de la zona reportaron que a la protesta de Nuevo Mundo se han unido las comunidades nativas de Puerto Rico (asháninkas) y Nueva Luz (yines) para radicalizar sus medidas en el área comprendida entre Kitaparay y Bufeo Pozo.

En las últimas horas un grupo de congresistas encabezado por Nelly Cuadros (Fuerza Popular) formalizaron un pedido para que se investiguen los derrames de LGN en el distrito de Megantoni.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close