Noticias

CONGRESISTA CUADROS ADVIERTE A PREMIER ARÁOZ SOBRE HERVIDERO NATIVO EN CAMISEA

Le pide reunión ‘urgente’ con comunidades de Megantoni para evitar nuevo ‘Baguazo’

La congresista Nelly Cuadros (Fuerza Popular) envió una carta a la premier Mercedes Aráoz en la que la alerta sobre la convulsión social que ha originado en Camisea el derrame de Líquidos de Gas Natural (LGN) ocurrido en el ducto de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) en la quebrada de Quemariato, el 3 de febrero último.

“En tal sentido, y dado que no hay hasta el momento ninguna acción en favor de las comunidades afectadas por dicho derrame, es que le solicito de manera URGENTE nos brinde una audiencia a los representantes de las comunidades nativas de Megantoni y autoridades con el objeto de prevenir un grave conflicto social (…)”, señala la misiva.

MANIFIESTO ha venido informando permanentemente del desarrollo de la protesta nativa que en las últimas horas desaguó en la inmovilización de 200 lanchas del Consorcio Camisea en Segakiato y la toma del aeródromo de Nuevo Mundo, lo que ha obligado la intervención del Ejército y la Marina.

Documento enviado al despacho de la primera ministra alertando sobre convulsión social

Fuentes de la zona han informado a este portal que las etnias machiguenga, asháninka y yines se han internado en el bosque aledaño a los campamentos de Camisea para proceder al cierre de válvulas o al bloqueo de la salida de aviones.

La actual premier Mercedes Aráoz ha sido señalada como la responsable del conflicto de Bagua (Amazonas), ocurrido en junio del 2009, que le costó la vida a 33 personas- 10 nativos y 23 policías- cuando ella era ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Aráoz Fernández fue la gestora de un paquete de normas que buscaba impulsar el desarrollo de la Amazonía, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, pero que vulneraba el derecho a consulta previa de los pueblos indígenas, según determinó una comisión del Congreso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close