DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONCESIÓN DE PUERTO SALAVERRY A GRUPO ROMERO

Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó declaratoria de interés sin atender observaciones de la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente (DOMA)

El jefe de la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente (DOMA), José Maratuech Pinzás, advirtió a través de un informe al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, que la concesión del Terminal Portuario Multipropósitos de Salaverry se aprobó en favor del Grupo Romero sin tomar en cuenta las observaciones que lo consideran ‘perjudicial’ y ‘lesivo’ a los intereses del Estado.

En el Informe Ejecutivo N° 061-2018-APN-DOMA que remitió Maratuech Pinzás el 5 de febrero último se deja constancia de sus reiteradas comunicaciones a diversos órganos responsables como la Dirección de Planeamiento y Estudios Económicos (DIPLA) y la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) sobre las recomendaciones que cayeron en saco roto, pues finalmente se aprobó la declaratoria de interés del proyecto a través de  Proinversión.

Gobierno quiere aprobar proyecto pese a que se han detectado graves irregularidades

“El presente proyecto de Contrato de Concesión, bajo las condiciones y procedimientos (en) que se ha desarrollado el proceso, sumado a las características y particularidades del puerto de Salaverry, considera que puede ser perjudicial y lesivo a los intereses del Estado y usuarios, así como generar en el futuro impactos sociales negativos en desmedro de la región y sus áreas de influencia”, indica el documento del jefe de la DOMA.

También señala: “Habiendo tomado conocimiento que para la Sesión de Directorio de fecha 04 julio 2017 se había agendado la aprobación del Informe Técnico Legal N° 042-2017-APN/DIPLA/UAJ, sobre la Declaratoria de Interés del proyecto TP Salaverry y al advertir que las recomendaciones de la Dirección no habían sido evaluadas ni consideradas, así como el suscrito no ser convocado para la suscripción del informe Técnico Legal de aprobación de dicha declaratoria de interés, se cursó un correo electrónico (21 junio 2017, 01:39 pm) al Presidente del Directorio con copia a Gerencia General”.

Proyecto de concesión termina quitando atribuciones a Autoridad Portuaria Nacional

La DOMA de Maratuech había objetado inicialmente, por ejemplo, el numeral 2.7 del Contrato de Concesión que a la letra señala: “(iii) el Concesionario tiene el derecho a la ejecución y/o prestación exclusiva de todos y cada uno de los servicios que se puedan brindar dentro del TPMS (…)”.

Pero eso no es todo, pues el documento hace alusión a un incidente vergonzoso que habría protagonizado el funcionario Gerald Burgos.

Informe pone al descubierto posición de funcionario con respecto a Tramarsa

“En forma sorpresiva, el citado especialista de la DIPLA manifestó ante todos los participantes de la reunión lo siguiente: ‘qué tanta cosa hacemos con el Contrato de Concesión, si TRAMARSA es TRAMARSA y siempre hace y va a hacer lo que le dé la gana, aprovechando los vacíos legales’”.

El Consorcio Transportadora Salaverry, que manejará el Puerto Salaverry, está conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas del Grupo Romero.

Artículos relacionados

14 thoughts on “DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONCESIÓN DE PUERTO SALAVERRY A GRUPO ROMERO”

  1. Lo que no se entiende es que es un proceso manejado por Proinversion, no por APN… y no se sienta la posición de Proinversion en este artículo, por lo qué hay al parecer una posición muy favoritista con el denunciante. Esto más parece un lío de faldas que una denuncia seria.

    1. Es corrupción, no hay mas ciego que el que no quiere ver, fijate todos los documentos de la referencia del citado informe, es todo sistema organizado entre PROINVERSION, OSITRAN, MTC Y APN.

    2. El informe en cuestión hace notar q el procedimiento seguido para aprobar el proyecto de contrato ha omitido la participación de la Dirección de Operaciones. No se lee en ninguna parte denuncia al grupo Romero. Está advirtiendo que las observaciones hechas debieron ser evaluadas. El proceso recién está por concluir el proyecto de contrato. No tiene sentido lo que se afirma de que se ha entregado la concesión al grup mencionado. Es una información inexacta la publicada y sería bueno la rectificación

  2. Este gobierno sigue haciendo sus negocios con el país del Sur, ya que no salió el aeropuerto de chincheros ahora quieren hacerlo con los puertos, esperemos que un programa serio continue con la investigación para que se destape toda la corrupción que hay en los contratos de concesión de los puertos, sobre todo el nuevo puerto de Yutimaguas que no entra ninguna nave, “ese puerto es un elefante blanco”.

  3. La empresa TRAMARSA es una de las empresas del grupo ROMERO con capitales chilenos, una de las más grandes en la actividad portuaria, no me sorprendería que este gobierno este armando un contrato a la medida, como ejemplo chinchero. Sigan investigando este tema y destapen todo de una vez.

  4. Soy trabajador portuario en Yurimaguas y estoy indignado que el estado tenga que pagar al concesionario del nuevo terminal portuario nueva reforma de yurimaguas, asi no operen naves, además del mal diseño del puerto, toda vez que época de vaciante no pueden ingresar las embarcaciones al muelle. Este terminal prácticamente no opera y el estado le paga porque es un contrato COFINANCIADO, armado en beneficio total del concesionario y donde esta los intereses del estado o mejor dicho del Perú.

  5. Buena información y esperemos sigan investigando pidan el acceso a la información pública. Seguramente ahora despediran a ese valeroso director DOMA como hicieron con Julia Príncipe y Katherine Ampuero, porque eso es lo que ha estado haciendo este gobierno, a los que no están en el sistema simplemente terminan afuera en la calle, en lugar de reconocerlos, necesitamos más gente como este director para que los contratos de concesión beneficie al estado y no ha intereses privados y motivados por la corrupción. “Cambiemos el país por favor”.

  6. El grupo ROMERO viene invirtiendo en los puertos desde años atrás, TISUR en el puerto de Ilo, LPO en el puerto de Pucallpa, TRANSPORTADORA CALLAO en el puerto del Callao y próximamente TRANSPORTADORA SALAVERRY en el puerto de Salaverry, sigan investigando para realmente saber como se gana las concesiones de los puertos, y como siempre alguien tiene que denunciar para que la Contraloría General de la República pueda obligadamente que trabajar… Ahora como comenzamos a extrañar al ex contralor Edgar Alarcón…

  7. Muy buena información, habrá que esperar nada más, si es así, seguramente ganará esta empresa que forma parte del Grupo Romero. Sería bueno que ampliarán la información con los demás instituciones haber que dicen, seguramente ahora dirá OSITRAN, PROINVERSION, MTC y MEF que la parte técnica en puertos es facultad de la APN, por lo tanto es la APN es el responsable, y es posible que sea cierto, pero la corrupción es todo un sistema, ejemplo chinchero, no basta con destituir ha estos corruptos funcionarios, si no también medidas correctivas ejemplares.

  8. Los peruanos ya estamos cansados de ver estos capítulos de corrupción… Sigue en lo mismo este gobierno destrabando proyectos para sus amigos. El Sindicato de ENAPU debe pronunciarse sobre estos temas y dejar de ser apañadores en silencio de la corrupción en los puertos…

  9. Una más para este gobierno, hasta cuando.
    Donde esta la torre absorbente para granos del puerto del Callao, porque eso debieron comprar, no grandes tolvas como la que ha comprado la nueva concesionaria APM Terminals, 1200 tm por hora y por nave prometió la nueva concesión, haber que tiene que decir OSITRAN, porque con ese equipamiento no llegan ni ha 800 tm en promedio por nave, nadie dice nada de eso, quién defiende a los usuarios.

  10. Quien te va defender, hay que esperar que salga una nota periodística para que recién se ponga a trabajar la Fiscalía y la Contraloría General de la República… Haber cuando sale por la TV todo este destape de corrupción en los puertos.

  11. Nuevamente con otro escándalo de corrupción… Esto me interesa ya que por los puertos pasa casi todo el comercio nacional. Ahora con que nos sale este gobierno, que va decir, como se justifica eso, porque eso si saben hacer justificar la corrupción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close