Entrevistas

GOBIERNO PROVOCA QUE 60,000 TRABAJADORES NO LE COBREN A ODEBRECHT

Hoy vence plazo para vender central hidroeléctrica Chaglla, pero vigente Decreto 003 ordena que se pague primero prestamos de bancos, postergando sueldos de profesionales y obreros

Desde diciembre del 2016, alrededor de 60 mil peruanos que trabajaron en proyectos de Odebrecht y sus empresas aliadas no cobran sus sueldos. Hoy podrían entrar más de 1,000 millones de dólares por la venta de la represa de Chaglla (Huánuco), pero ni uno solo sería para pagarles, gracias al cuestionado Decreto de Urgencia 003.

Hugo Alache, presidente de la Asociación de Proveedores de Odebrecht, conversó con MANIFIESTO sobre cómo esta norma ha venido perjudicándolos más de un año, mientras los bancos que financiaron proyectos como la hidroeléctrica han ejecutado embargos por cientos de millones de soles.

¿Cómo los afecta que el gobierno observara las modificaciones del Congreso al DU 003 y este siga vigente?

Nos ha afectado en todo, pero para mal. Nosotros conversamos con los congresistas, y la modificación nos iba a ayudar porque se creaba una cuenta paralela a la del fideicomiso. Allí Odebrecht tenía que despositar primero el pago de trabajadores, proveedores, seguridad social y Sunat. El comprador depositaba a esa cuenta y después la diferencia en el fideicomiso.

  Bienes de Gasoducto embargados por Sunat y bancos

¿Primero las deudas laborales y de las medianas y pequeñas empresas?

Exacto, pero el gobierno la bloqueó.

¿Por qué el gobierno observaría que se pague a trabajadores?

El único motivo era trabar todo. La observación la presentan el 18 de diciembre, cuando se van de vacaciones los congresistas.

¿Si se aprobada esa norma se evitaban deudas?

Sí. Ya tenemos quebradas a 169 empresas proveedoras, de 450 en problemas. Son pequeñas y medianas empresas que no han cobrado nada de los 80 millones de soles que nos deben. Nosotros somos los ejecutores de las obras que ganan las grandes empresas. Todas hacen lo mismo: Graña y Montero, JJ Camet, etc. Como tienen respaldo de experiencia consiguen los contratos con el Estado, y luego nos pagan conforme avancemos las obras.

¿El proyecto 2408 que presentó el Poder Ejecutivo los ayuda en algo?

En nada ayuda. Ni nos menciona. Legisla para más adelante. No menciona pago a las empresas y trabajadores afectados, en ningún momento.

Hugo Alache, representante de proveedores “cabeceados”

¿De cuántos trabajadores hablamos?

En este momento hay 60 mil impagos, con facturación de diciembre del 2016. Un año que no se paga, y no hay obras para reintegrarse a trabajar.

¿Han interpuesto alguna acción legal o judicial?

No tenemos plata para eso. Somos medianas y pequeñas empresas. Lo que sí hemos hecho es dirigirnos al presidente Pedro Pablo Kuczynskim, al Congreso y a la opinión pública.

¿Cómo podría resolverse su situación?

El dinero y maquinaria lo tiene la Sunat. Los equipos, los bienes, los tienen los bancos que nos han embargado nuestra garantías. Ya las ejecutaron. Lo que no podría ayudar es temas como Chaglla.

Venta de represa podría salvar a trabajadores, pero decreto 003 lo impide

¿Habla de la propuesta de una empresa china (Three Gorges) para comprarle la obra a Odebrecht?

Los que estaban interesados en comprar Chaglla, Chavimochic, Olmos, Rutas de Lima y Gasoducto ya desistieron. Hasta el 23 de febrero hay posibilidades porque se vence el plazo para Chaglla. Se iniciaron trámites de compra el 23 de agosto, pero el Ministerio de Justicia no autoriza ni contesta.

Se ha hablado hasta de 1,400 millones de dólares que les bastarían y sobrarían…

Pero si se hace con el DU 003 no nos toca nada, porque se mantendría el sistema que privilegia a los bancos en el pago. 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close