Noticias

FISCAL HAMILTON CASTRO AHORA DICE QUE SÍ INTERROGARÁ A BARATA… PERO “DESPUÉS”

Ministerio Público informa que primero tomará declaración de empresario chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK

El Equipo Especial del Ministerio Público para el caso “Odebrecht”, que encabeza el fiscal Hamilton Castro, informó a través de un comunicado aclaró que sí tiene pensado interrogar en Brasil al exrepresentante de la constructora Odebrecht, Jorge Barata, pero que eso lo hará después de conseguir el testimonio del chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio del mandatario en las firmas Westfield Capital y First Capital.

Castro indicó que, a tal efecto, se ha cursado una solicitud de asistencia de cooperación judicial internacional a las autoridades competentes de Chile para la toma de la declaración de Sepúlveda, la que se viene coordinando con el Ministerio Público chileno y se llevará a cabo próximamente con presencia de fiscales del Equipo Especial.

De otro lado, reveló que se ha recabado información bancaria y de otra índole que viene siendo procesada y analizada por peritos e integrantes del Equipo Especial como parte de la investigación en curso.

Fiscal Hamilton Castro tuvo que salir a hacer aclaraciones ante controversia

Castro precisó que el Equipo Especial tiene previsto interrogar a Barata sobre los hechos de la investigación en torno al presidente Kuczynski, pero aclaró que ello se realizará una vez que se recabe y analice la información que ya forma parte de la investigación y aquella que está pendiente de recibir, de acuerdo con la estrategia de investigación y con el fin de que el interrogatorio sea más fructífero.

De esta forma, el Equipo Especial desmintió que exista algún encubrimiento o direccionamiento como se ha señalado en las últimas horas, por lo que no es correcto afirmar que Jorge Barata no volverá a declarar luego que lo haga ante el equipo de fiscales de lavado.

“En los interrogatorios que se llevarán a cabo en Brasil en los próximos días solo pueden participar los fiscales de lavado, a cargo de las investigaciones por las que se solicitó asistencia de cooperación judicial internacional pues dichas declaraciones se darán dentro de investigaciones fiscales que no están a cargo del Equipo Especial”, manifestó.

Además, aclaró que ningún otro fiscal distinto a los que participarán próximamente en las declaraciones de Barata en Brasil pueden intervenir válidamente en tales diligencias formulando preguntas sobre otros casos que no correspondan a la solicitud de asistencia. “Por las mismas razones, tampoco es posible que otros fiscales encarguen sus pliegos de preguntas”, explicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close